En la primera semana del programa, 29 operadores fueron suspendidos por haber dado positivo a sustancias ilícitas, y nueve por bebidas embriagantes; continúan las pruebas.
Durante la primera semana del programa de Pruebas de Alcoholemia y Toxicología a Operadores del Transporte Público de Pasajeros y de Carga en el estado, 29 conductores fueron sancionados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) por haber dado positivo a sustancias ilícitas y nueve a bebidas embriagantes.
Este lunes, la Dirección de Transporte Público de la SMyT continuó con la aplicación de las pruebas de alcoholemia, ahora en la vía pública.
En este contexto, el titular de la dependencia, Javier Esteban Rebollar Flores, reiteró que el programa es permanente y para garantizar la seguridad de los usuarios, derivado de los primeros resultados del mismo.
Informó que toda esta semana se aplicarán pruebas de alcoholemia en la zona metropolitana, en distintas vialidades y de igual forma se hará en las regiones sur y oriente.
Expuso que en la primera semana se aplicaron 796 pruebas en Cuernavaca y la zona conurbada, de las cuales se detectaron nueve positivos a alcohol y 11 positivos a otras sustancias tóxicas.
Rebollar Flores dijo que las drogas que se detectaron en la sangre de los operadores fueron cocaína, anfetamina, metanfetamina, mariguana y éxtasis.
Por ello, informó que esos choferes, además de haber sido suspendidos y sancionados, tendrán que ir a rehabilitación, de acuerdo con las determinaciones que tome la mesa directiva de cada organización del transporte público.
Recordó que las sanciones económicas alcanzan las 200 Unidades de Medida de Actualización, lo que corresponde a más de 20 mil pesos.