También serán financiadas convocatorias de diversos proyectos: Ramírez Paulín.
La Dirección General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) destinará la mayoría de los recursos aportados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a la rehabilitación de algunas salas del museo de Ciencia y Tecnología del estado.
Además, alrededor de cuatro millones de ese rubro serán utilizados para financiar convocatorias de diversos proyectos, como la redacción de patentes.
Andrea Angélica Ramírez Paulín, encargada de despacho de la Dirección General del CCyTEM indicó que se presentará la propuesta a la Junta Directiva y se espera que en la última semana de este mes dispongan de las alternativas para celebrar el aniversario de dicho museo en marzo próximo, ya con la renovación concluida.
Detalló que del Impepac se recibió un monto total de 16 millones 604 pesos hace apenas unas semanas y el consejo en este momento se encuentra en la etapa de cotización de proyectos.
Refirió que su antecesor también dio prioridad en el uso de dichos fondos a la rehabilitación del museo, en el que se creó una sala de Matemáticas, que se inauguró el año pasado, se pintó la fachada de la sala de la Tierra y se mejoró el auditorio.
En esta gestión se proyecta mejorar la sala del agua, para cambiar su contenido y renovar su temática, así como abrir una sala a un lado de la de Matemáticas sobre realidad aumentada y en la biblioteca generar un nuevo espacio de actividades prácticas de robótica, con computadoras e impresoras 3D, entre otros instrumentos en los que los infantes puedan experimentar.
Ramírez Paulín comentó que se había cotizado la renovación total del museo, pero no alcanzaban los 16 millones de pesos, por lo que se seleccionaron sólo algunas áreas, las ya mencionadas, más el acondicionamiento del auditorio así como el acceso. En este plan se invertirán 12 millones.
Se ha proyectado desarrollar este programa en tres meses, con el objetivo que se concluya antes de marzo, por lo que durante las obras el museo permanecerá cerrado, al menos en las áreas a remodelar.
Los cuatro millones de pesos restantes serán usados para lanzar convocatorias de financiamiento de proyectos en líneas como la de redacción y registro de patentes.