Se espera que ocurra alguna de tres situaciones: que el fiscal presente su renuncia; que el Congreso declare la ausencia definitiva del fiscal estatal, o que un órgano jurisdiccional dicte la pauta legal para la designación de un nuevo fiscal.
La Asociación de Agentes y ex Agentes del Ministerio Público del Estado de Morelos sugirió al Poder Ejecutivo presentar ante el Congreso local una solicitud para que se declare la ausencia definitiva del fiscal Uriel Carmona Gándara y de esa forma pueda nombrarse a la persona que lo sustituirá. Sin embargo, fuentes del gobierno estatal confirmaron que, al no haber condiciones, por el momento no se presentará ningún documento ni se enviará ninguna terna al Poder Legislativo.
Luego de que el pasado 6 de agosto un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Carmona Gándara por el presunto delito de retardo en la procuración de justicia en el caso de joven Ariadna Fernanda e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, Omar Alexandro López Ortiz, presidente de la asociación, consideró que, sin prejuzgar sobre la imputación que enfrenta el fiscal, existe evidentemente una ausencia injustificada del servidor público y su situación jurídica actual impide que ejerza las funciones que le fueron constitucionalmente encomendadas.
Consideró que el Poder Ejecutivo tiene la facultad legal para solicitar la remoción del fiscal estatal ante la imposibilidad de ejercer el cargo por causas de responsabilidad que se encuentran marcadas en la misma Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
“Esta solicitud tendrá que hacerse al Congreso del Estado y los legisladores tendrán 10 días hábiles siguientes a la solicitud para los efectos de pronunciarse sobre esta solicitud de remoción. Si no se pronuncian en ningún sentido, se entenderá como rechazada y entonces continuará en el cargo, valga la redundancia, quien se encuentra como encargado ante la Fiscalía General de Estado. Sin duda tienen una gran responsabilidad los legisladores de Morelos, porque ante esta situación no puede no existir un titular al frente de la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Sostuvo que si bien existe un encargado de despacho en el organismo autónomo, los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben de tener una madurez política que los lleve a entender que la Fiscalía General del Estado debe contar con un titular que le dé certeza al despacho de los asuntos del Ministerio Público.
También instó a los legisladores a “ser muy responsables, sin duda ante esa circunstancia y entonces no politizar, eso es lo más importante, no politizar la designación” y recalcó que el llamado es para que la fiscalía estatal cuente con su titular y no solo un encargado de despacho, que en este momento es el fiscal metropolitano, Carlos Montes Tello.
Por otra parte, fuentes consultadas en el Poder Ejecutivo informaron que por el momento no existen condiciones para enviar una terna al Congreso local y se espera que ocurran algunos de estos tres escenarios: que el fiscal presente su renuncia al cargo; que el Congreso declare la ausencia definitiva del fiscal estatal o que un órgano jurisdiccional dicte la pauta legal para la designación de un nuevo fiscal.