*Existe una gran deuda con las mujeres: Luis Jorge Gamboa Olea*
Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que al participar de la celebración con motivo del 21 aniversario de la creación del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM), el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea reconoció que existe una gran deuda con las mujeres en el estado.
Ofreció una disculpa a todas ellas “por haber fallado en reconocer que nuestra labor y la del Instituto de la Mujer se tuvieron que coordinar con el Poder Judicial, para coadyuvar con la justicia que se imparte en el TSJ”.
Durante su intervención, Gamboa Olea se refirió al cumplimiento del principio para juzgar con perspectiva de género, que permita evidenciar las causas injustas cuando tenga que ser y también que permita visualizar la realidad social del estado de Morelos, además de que favorezca siempre lo que el derecho en sí mismo busca: dar a cada quien lo suyo.
“Corresponde entonces a quienes estamos al frente de alguna institución, como representantes, cumplir a cabalidad lo indicado por nuestro máximo ordenamiento; en el ámbito de nuestras competencias promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, aún con mayor énfasis los de la mujer”, resaltó el presidente del TSJ en el marco del aniversario de este Mecanismo de Adelanto para las Mujeres.
El representante del Poder Judicial en Morelos consideró que el estado tiene la obligación de dotar a todas y cada una de las mujeres de herramientas que les permitan adquirir los conocimientos necesarios y por supuesto que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida pública, económica, política, cultural y social de la entidad.
Antes de concluir con su intervención, brindó un reconocimiento a las mujeres que se desempeñan dentro de la función jurisdiccional y que actualmente ocupan espacios que antes no tenían.
Por ejemplo, de un total de mil 594 registros de trabajadoras y trabajadores, 968 corresponden precisamente a mujeres, siendo el 60.7 de un cien por ciento de la planilla trabajadora; actualmente hay 39 juezas, que representan un 59 por ciento del total de jueces dentro del TSJ, y de los doce magistrados que en este momento integran el Pleno, cinco son magistradas.