En Cuernavaca, un 20 por ciento del total de las tomas de agua potable son clandestinas, aseguró el director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Dante Figueroa Castelar.
El funcionario informó que personal del organismo ha detectado un total de dos mil 400 tomas clandestinas, la mayoría de ellas en las colonias Ampliación Lázaro Cárdenas y Villa Santiago y en otras de reciente creación de la zona poniente de Cuernavaca.
Explicó que esas situaciones afectan económicamente al organismo operador debido a que la población se abastece de agua y no paga por el servicio, aunque reconoció que no pueden hacer nada para remediar la situación, pues muchas de estas tomas están en zonas de difícil acceso o en predios ejidales o comunales.
Refirió que han hecho llamados constantes a la población para que se regularice y para que instalen medidores en la toma, pero no hay una respuesta positiva, por lo que han tenido que suspender algunas de esas conexiones irregulares.
Dijo que el SAPAC ha destinado brigadas para ubicar los lugares donde están abasteciéndose de agua de forma ilegal.
Cabe señalar que en Cuernavaca existen más de 120 mil tomas de agua potable.