Ni siquiera la mitad de jóvenes en ese rango de edad en la entidad está en nivel superior, revelan.
Morelos sigue registrando un grave rezago en la recuperación de la matrícula universitaria, ya que a casi casi cuatro años de la emergencia sanitaria por covid-19, de 160 mil jóvenes de 18 a 24 años de edad que viven en la entidad, sólo 68 mil se encuentran estudiando el nivel superior, aseguró Carlos Hernández Adán, expresidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado.
En entrevista, Hernández Adán dijo que lamentablemente en el actual ciclo escolar, que inició hace una semana, no se pudo recuperar la matrícula que se tenía hasta el 2019.
“No tenemos la cobertura en educación superior, de más 168 mil jóvenes de entre de 18 a 24 años que hay en Morelos sólo 68 mil están en las aulas, ese es gran reto como estado, tenemos que encontrar los mecanismos para que más jóvenes estén en las aulas”, expresó.
Sostuvo que son varios los factores que siguen impactando, principalmente el económico, que produce aún más desigualdad.
"La parte de la crisis económica pudiera estar pegando, la falta de empleos pudiera también estar teniendo impacto, la propia parte cultural donde los jóvenes no están tomando como opción la formación universitaria, por lo que tenemos que seguir promoviendo este factor de movilidad que son las universidades, (que) sigan siendo un motor para el crecimiento de la sociedad", apuntó.