Los afiliados al sindicato magisterial tienen la libertad de agruparse y participar en política como lo consideren: Sánchez Vélez.
El líder de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joel Sánchez Vélez dijo ser respetuoso de la creación del movimiento magisterial afín a Morena, al señalar que la organización sindical es plural.
El dirigente expuso que todos los afiliados del SNTE tienen la libertad de agruparse y participar políticamente como lo consideren conveniente y, por lo tanto, es respetable la conformación de dicha expresión.
“El SNTE es una organización gremial que tiene como propósito fundamental la lucha por defender los derechos laborales, asistenciales y profesionales de los trabajadores de la educación”, aseveró, al sostener que no hay una afiliación corporativa.
Sánchez Vélez dejó en claro que como SNTE, en su momento habrá una participación política apoyando a las y los maestros que busquen alguna candidatura o puestos de elección popular, pues las maestras y maestros pueden hacer un buen papel en la toma de decisiones, y lo esencial es que defiendan los intereses de la educación y de su gremio.
El líder magisterial comentó que hay coincidencias naturales con el Partido Nueva Alianza, pero recalcó que los sindicalizados tienen libertad absoluta y se debe respetar.
El secretario general de la Sección 19 ratificó la postura sindical en torno a la distribución de libros de texto gratuitos, en el sentido de que se distribuyan los ejemplares y se usen como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y sobre todo como conquista en la lucha por la educación gratuita de las niñas y los niños del país.
Comentó que hay cierto retraso en la entrega, porque ya inició el ciclo escolar y no han llegado a todos los alumnos, como se había anunciado, pero subrayó que se desconoce si obedece a una situación del gobierno federal o estatal. Sólo llamó a las autoridades educativas a agilizar el reparto de los multicitados libros.