*Tras hechos del fin de semana; el municipio respeta usos y costumbres, señaló*
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, respaldó el acuerdo tomado por el comandante de la 24 Zona Militar y el pueblo de Ocotepec, tras los hechos de este fin de semana.
Al respecto señaló que, en esa comunidad, la ronda se encarga de la seguridad desde hace décadas, por usos y costumbres.
Se generó un clima de tensión cuando elementos de la Marina detuvieron a algunos habitantes del lugar, presuntamente por alterar el orden; los pobladores se opusieron a su captura, tocaron las campanas y retuvieron a cinco uniformados, tras lo cual al sitio arribaron más elementos federales, quienes hicieron detonaciones al aire para dispersar a la población y tratar de rescatar a sus compañeros.
El alcalde capitalino dijo en entrevista esta mañana que desde hace 49 ó 50 años, en Ocotepec la propia población se encarga de su seguridad a través de la llamada ronda; el municipio, anotó, respeta usos y costumbres, y ha mantenido una buena relación con el pueblo de Ocotepec.
Asimismo el edil mencionó que se les ha dado capacitación para que cumplan esas tareas, y la policía y otras fuerzas ingresan cuando los ayudantes municipales lo solicitan.