El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, anotó que este año ha sido el más violento por el tema electoral y la disputa de bandas delincuenciales e indicó que la dependencia a su cargo trabaja para que la elección se efectúe en paz.
En entrevista refirió que en lo que va del año se han registrado más de 600 asesinatos y el mes de agosto ha sido el más violento del 2023, con 164 homicidios, lo que representa un incremento del 30 por ciento en comparación al 2022; detalló que el mes anterior se registraron entre siete y nueve homicidios diarios mientras que en el actual disminuyó a dos o tres asesinatos por día, sobre todo en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata.
Respecto al mismo tema electoral, el comisionado apuntó que no hay ninguna queja o amenaza en contra de ningún aspirante y comentó que se reunirá con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para que se lleve a cabo en paz el proceso electoral.
Asimismo anticipó que para la construcción de la paz, el gobierno federal, de la mano con la juventud, llevará pláticas a los jóvenes.
Cuestionado sobre la presencia de elementos de la CES en la fiscalía anticorrupción, Ortiz Guarneros respondió que está justificada porque recibieron la solicitud del vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez, así como también de la Secretaría de Marina (Semar); detalló que hay 60 elementos, a los que se rota cada ocho horas.