Últimas Noticias

Mujeres de Morelos impulsan a Claudia Sheinbaum a la presidencia y entregarán Agenda Feminista para fortalecer la igualdad en México


Lectura 5 - 10 minutos
Mujeres de Morelos impulsan a Claudia Sheinbaum a la presidencia y entregarán Agenda Feminista para fortalecer la igualdad en México
Últimas Noticias
Lectura 5 - 10 minutos

Mujeres de Morelos impulsan a Claudia Sheinbaum a la presidencia y entregarán Agenda Feminista para fortalecer la igualdad en México


  • Like
  • Comentar

*Buscan que esta “Carta de Navegación” forme parte de la plataforma de gobierno de la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a la presidencia del país*

*Entre los puntos principales de la Agenda destaca la propuesta de impulsar un Sistema Nacional de Prevención de la Violencia de Género, debido a que es el principal flagelo que sufren las mexicanas*
 
A efecto de garantizar el derecho universal a la educación, a la salud, a vivir una vida libre de violencia, así como impulsar un Sistema Nacional de Prevención de la Violencia de Género y el crecimiento del Sistema Nacional de Cuidados, entre otras acciones que promuevan la igualdad y la equidad en México, el movimiento nacional de mujeres “Por Ella por Todas” presentó la “Agenda de las Mujeres para el México que queremos con Claudia Sheinbaum”, la cual será la “Carta de Navegación” feminista que formará parte de la plan de gobierno de la primera mujer presidenta del país.
 
La ex diputada federal por la CDMX y Cofundadora Nacional de “Por Ella por Todas”, Lorena Villavicencio Ayala expresó que la agenda que hoy se presenta, es un catálogo de exigencias para mejorar las expectativas de nuestras propias vidas. Explicó que durante cinco meses el movimiento nacional se dio a la tarea de reunir el sentir de las mujeres de todos los estados del país.
 
“Hemos escuchado a las mujeres buscadoras, a las mujeres feministas, a las empresarias, a la academia, a las sindicalistas, a las indígenas y a las productoras. Nuestra Carta de Navegación, necesita involucrar a todas las mujeres, para que con sus ideas aporten en la construcción de un mejor país, de un mejor México”, destacó Villavicencio Ayala. La ex legisladora urgió fortalecer las autonomías de las mujeres, el sistema nacional de cuidados y convocó a impulsar que las Jefas de familia y cuidadoras tengan acceso a la seguridad social.
 
En su intervención, la diputada por el estado de Oaxaca y cofundadora del movimiento nacional “Por ella, Por Todas”, Mariana Benítez Tiburcio se dijo entusiasmada porque cada día el movimiento se expande en toda la República. Y señaló que este segundo recorrido por el país tiene como objetivo principal difundir la Agenda feminista que se integró y se sigue nutriendo con la participación de mujeres empresarias, indígenas, académicas, servidoras públicas en un contexto de total respeto a la pluralidad que las caracteriza. “Su voz, nuestra voz, la de todas, está representada en la Agenda, la cual reconoce nuestra lucha histórica por garantizar el ejercicio pleno de derechos de las mujeres, sin cortapisas ni simulaciones”, acotó.
 
Entre los puntos principales de la Agenda que la diputada oaxaqueña refirió, se encuentra la propuesta de impulsar un Sistema Nacional de Prevención de la Violencia de Género, debido a que la violencia contra las mujeres es el principal flagelo que sufren las mexicanas y, por tanto, “creemos que deberá ser prioridad en el gobierno que estamos seguras encabezará Claudia Sheinbaum. Otra de las cruzadas que proponemos es el abatimiento a la impunidad en los casos de violencia contra las mexicanas. Queremos un nuevo modelo de justicia cotidiana y penal, donde la premisa sea contar con un presupuesto suficiente para ser eficaz. Nunca más violentadores sin castigo”, concluyó.
 
Durante la conferencia de prensa, la Cofundadora Nacional de “Por Ella por Todas” y ex diputada de la CDMX, Teresa Ramos Arreola detalló algunos de los puntos que integran la Agenda, entre ellos el matrimonio forzado de las niñas y sobre la prevención del embarazo adolescente. Al respecto, mencionó que se debe poner fin a prácticas que en muchos estados aún se acostumbran y ponen en riesgo a este sector de la población: “creemos que las niñas no deben limitar sus sueños, ni dejar la escuela para convertirse en víctimas de violencia en el hogar o para morir a causa de complicaciones en el embarazo o el parto”.
 
Externó que, en México, una de cada 100 niñas entre 12 y 14 años de edad está casada o en unión informal. Entre el 2017 y el 2021, cerca de 15 mil niñas contrajeron matrimonio y el 15% de nacimientos pertenecían a madres menores a 20 años de edad. Lamentó que México ocupe el primer lugar en el mundo de embarazos adolescentes entre los países de la OCDE. Además, el 77% de nacimientos por cada mil adolescentes corresponde a jóvenes entre 15 a 19 años, y que el 73% de las niñas dejan sus estudios para dedicarse a las labores de la casa.  
 
Al hacer uso de la palabra Margarita González Saravia, candidata a coordinadora de la Cuarta Transformación en el Estado de Morelos, expresó que México vive un momento histórico “porque vamos a tener a la primera mujer presidenta, con la Dra. Claudia Sheinbaum, a quien le brindaremos el apoyo mediante la construcción de una agenda, porque sólo una mujer puede ver por la mujer y en ese sentido todo el movimiento de mujeres en el país, con esta gran asociación ‘Por Ella por Todas’ construiremos esta agenda que se compartirá con los estados y los municipios. Necesitamos que todas las mujeres sean incluidas para continuar con la transformación del país”.
 
En su oportunidad, Sandra Anaya Villegas, candidata a coordinadora de la Cuarta Transformación en el Estado de Morelos, dijo que al igual que el país, Morelos merece y está también listo para ser gobernado por una mujer. Argumentó que “juntas podemos ser invencibles. A las mujeres ya nadie nos para. Las mujeres no nos peleamos. Las mujeres somos empáticas y hoy podemos estar aquí para levantar la voz y decir: sí, las mujeres podemos y tenemos derechos. Hoy tenemos que impulsar políticas públicas, en donde a todas las mujeres, desde la niñez hasta la vejez, nuestros derechos sean respetados. Por ello, la construcción de esta agenda nacional es muy importante para México y para nuestro estado”, enfatizó.
 
Gabriela Bañón Estrada, consultora política y defensora de los derechos de las mujeres; señaló que entre los objetivos del encuentro se encuentra conocer y fortalecer la agenda de las mujeres que “Por Ella por Todas” presentará a la Dra. Claudia. Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México. Agregó que en estos espacios “debe hablarse fuerte y claro desde todos los congresos. Debemos seguir impulsando más leyes a favor de la protección de las mujeres. Ya contamos con la Ley tres de tres”.  Invitó a las morelenses a adoptar esta Agenda “en donde vienen plasmadas iniciativas justas y bondadosas. Hoy vamos a romper años de patriarcado y vamos a construir más en la equidad, en el respeto y vamos a fortalecer la democracia del país”, aseguró.
 
Las integrantes de “Por Ella por Todas” manifestaron que esta Agenda es un homenaje vivo, dedicado a todas las mujeres que han luchado a través de la historia de la humanidad y de México, por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres y es por ello que los 10 puntos que conforman la “Agenda de las Mujeres para el México que queremos con Claudia Sheinbaum” buscan un construir un país que rompa con el pacto patriarcal, acabando con los estereotipos o mandatos femeninos.
 
Asimismo, se aspira a edificar un país que establezca con urgencia una política de Estado que obligue a los tres niveles de gobierno adoptar políticas públicas con suficiencia presupuestal para erradicar las violencias machistas y feminicidas. También se busca poner fin a la impunidad apostándole a un sistema de justicia robusto y debidamente capacitado con perspectiva de género.
 
Entre otros puntos, que se consideran están el reconocer en la Constitución el derecho al cuidado digno y tiempo propio, así como incluir un Sistema Nacional de Cuidados donde participen los hombres. Se busca también garantizar el Derecho universal a la Salud, así como reconocer en la ley educación y la salud sexual reproductiva para las mujeres, adolescentes y niñas.
 
La agenda de “Por Ella por Todas” visualiza a un país que fortalezca la autonomía económica de las mujeres garantizando salarios y trabajos dignos e iguales. También pretende acabar con el matrimonio infantil, el embarazo adolescente, garantizando los servicios de salud pública para ejercer su derecho a decidir sobre su sexualidad reproductiva.
 
Asimismo, considera impulsar acciones afirmativas para emparejar el piso de las mujeres indígenas, campesinas y afromexicanas, para que estén en condiciones a ejercer sus derechos. Construir un país que se comprometa con la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, y México que ponga en el centro de la vida pública y de su presupuesto, el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas, y el logro de la igualdad sustantiva.
 
Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, presidenta de la Asociación Mujeres Sororas de Morelos A.C., externó que la Agenda busca construir un país libre de estereotipos, que garantice el derecho universal a la salud, logre la igualdad de oportunidades y el acceso a una vida digna.
 
“Esta agenda representa una ilusión, una esperanza, para las mujeres que deseamos políticas públicas con perspectiva de género, que marquen un antes y un después, cuando una mujer esté al frente de este país. Nos sumamos por las mujeres que van a ayudar a construir este país, por nuestras hijas, por las hermanas, por todas las mujeres, para que este país tenga los derechos que merecemos. Por una vida digna, unámonos todas, por mí, por ellas, por mi país, por ella, por todas”, manifestó Urióstegui Alvear.
 
Al hacer uso de la palabra, María Ampudia, promotora de la Paz refirió que en “Por Ella por Todas” se construye cultura de paz misma que se ve reflejada en la “Agenda de las Mujeres para el México que queremos con Claudia Sheinbaum”. En este sentido, dijo, que el maltrato, el abuso, la violencia hacia las niñas y los niños es y debe ser una de las prioridades de atención en las leyes del país. Dijo que “los valores, el amor, la paz y la sororidad se aprende en el hogar”.
 
Silvia Salazar Hernández, ex alcaldesa de Jiutepec, invitó a las mujeres abrazar la Agenda, enriquecerla y compartirla. “Esta agenda tiene que vivirse y llevarse a nuestras comunicades. Hoy tenemos una Agenda feminista y en Morelos necesita a una mujer gobernadora y vamos a trabajar para que así sea”. En este sentido, invitó a las mujeres a buscar a la mujer que las represente a todas, tanto en el estado como en la presidencia de México: “Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta”, puntualizó.
       
El evento contó con la presencia de Paula Ximena Villanueva Arriaga, integrante de “Por Ella por Todas”; Priscila Espina Pérez, Coordinadora de la asociación civil Que Siga la Democracia; Raquel González Cisneros, Consejera estatal de Morena; Adela Cantú, fundadora de la Asociación Apoyando de Corazón; Vanessa Juárez, entrenadora y maratonista; Laura del Rayo, promotora de “Por Ella por Todas”; entre otras lideresas locales.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,034,464 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá drones de seguridad y alertas sísmicas en Jiutepec y todo Morelos, proyecta Juan Ángel Flores Bustamante
Sig. Gobierno de Jiutepec continúa con las jornadas de descacharrización para eliminar criaderos de moscos

Hay 4765 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.