La situación se revela en un estudio realizado por el CRIM de la UNAM.
Seis de cada 10 mujeres tienen miedo a perder la vida por participar en un proceso electoral, por la violencia política con razón de género que se vive en el país, según un estudio realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Serena Eréndira Serrano Oswald, investigadora del CRIM, dijo que se advierte que en el actual proceso electoral se registrarán mayores riesgos para las mujeres, porque se prevé que las campañas se realicen mayormente a pie que virtuales, a diferencia del proceso pasado, cuando se desató la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
La investigadora sostuvo que si bien existe un marco legal mucho más actualizado y que busca erradicar la violencia política con razón de género, éste no se aplica y la realidad es que no existen las condiciones necesarias para una participación segura de la mujer en la política.
Explicó que de acuerdo con los resultados del estudio realizado por el CRIM, son los partidos políticos las instituciones más violentas para las mujeres, pues desde su registro hasta su postulación son violentadas, al restringirles los recursos materiales y humanos para que puedan competir.
"Se aplaude el marco legal, más allá que tiene ventanas de oportunidad, pero también hay una respuesta y resistencia a nivel cultural y también a nivel económico. Las mujeres ya no participan en la política", señaló.
Expuso el caso de la diputada Gabriela Marín Sánchez, asesinada el año pasado, que demuestra no sólo la violencia que existe en contra de las muertes sino la indolencia de la sociedad y de las instituciones para prevenir y castigar esos hechos.