*Por cuarto año consecutivo, el Ejecutivo estatal otorgó apoyos económicos del programa “Proyectos de Desarrollo Social para la Competitividad en el Estado 2023”*
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la entrega de apoyos económicos del programa “Proyectos de Desarrollo Social para la Competitividad en el Estado 2023”, dirigido a mujeres y hombres que habitan en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) para que puedan iniciar un negocio propio y a la vez generen fuentes de empleo.
Por cuarto año consecutivo, a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), por medio del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), el Gobierno de Morelos lleva a cabo esta acción que fomenta la reactivación económica en el estado.
“Nuestro reconocimiento a las y los beneficiarios de estos apoyos económicos; este beneficio es parte de nuestro compromiso de seguir fomentando la productividad y el bienestar económico de la población”, puntualizó el titular del Ejecutivo local.
Agregó que, con este tipo de financiamientos, sumado a la generación de empleos y autoempleos, su administración busca brindar las herramientas necesarias para que la población enfrente las dificultades económicas y las familias logren salir adelante.
En tal sentido, Cuauhtémoc Blanco reiteró su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno federal porque “siempre se han mantenido sensibles y cercanos a las necesidades de todos los morelenses”.
De manera simbólica, el mandatario estatal entregó reconocimientos y tarjetas bancarias a mujeres y hombres titulares de los proyectos ganadores, procedentes de distintos municipios de la entidad.
En su mensaje, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social, señaló que, en esta cuarta edición del programa, se benefició a 200 proyectos productivos, entre los cuales se repartirá una bolsa de seis millones de pesos, por lo que a cada uno le corresponden 30 mil pesos para adquirir equipo, mobiliario, insumos y/o materia prima.
Detalló que las categorías de los proyectos calificados son: servicios, comercio, transformación y agropecuarios; en esta última destacan el criadero de peces, tanto de ornato como para consumo; cultivo de plantas de ornato, finas, hierbas y hortalizas al interior de un invernadero simple o tecnificado.
“Hoy el gobierno, porque así lo instruye Cuauhtémoc Blanco Bravo, tiene que ser cercano a la gente, con mucha sensibilidad y sobre todo pensar y creer en esas personas productivas. ¡Éxito y que les vaya muy bien!”, expresó el titular de la Sedeso, al tiempo de informar que los nuevos emprendimientos brindarán empleos directos y algunos temporales, lo cual es sin duda un gran logro.
Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, dio a conocer que Morelos es líder en la generación de empleos, pues de acuerdo a datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), “en el último año hemos tenido un crecimiento del 9.3 por ciento en la actividad económica industrial, lo que se traduce en más y mejores oportunidades laborales”, enfatizó.
Lo anterior, sitúa a Morelos como una de las entidades federativas con el mayor aumento en su actividad económica, que cuenta con más de 111 mil establecimientos dedicados a diversos sectores.
“Reitero mi compromiso de seguir apoyando los emprendimientos para formalizarlos y que se integren como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), quienes son el motor económico en el estado y contribuyen con el fortalecimiento de nuestras estrategias en favor de las y los morelenses”, puntualizó Rodríguez González.
A nombre de las y los beneficiarios, Dolores Alonso Sandoval destacó: “Hoy es un gran día de celebración, ya que hoy comenzaremos este proyecto para instalar nuestros nuevos negocios, ofreciendo una gran variedad de productos y servicios con las mejores condiciones de calidad a las y los ciudadanos”.
Al evento también asistieron las diputadas locales, Ariadna Barrera Vázquez, Mirna Zavala Zúñiga, Edi Margarita Soriano Barrera y Erika Hernández Gordillo, así como Juan Diego Pons Díaz de León, director general de Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).