Alrededor del 40 por ciento de los dueños de viviendas impiden a personal de vectores entrar a sus domicilios.
Alrededor del 40 por ciento de los dueños de viviendas impiden a las brigadas de combate al dengue entrar a sus domicilios, pese al aumento de contagios de esa enfermedad.
El recuento de la dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal que se publicó este jueves señala que se han registrado de manera oficial en Morelos dos mil 907 casos acumulados de dengue en todo el sector salud, concentrándose el mayor número de enfermos en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla.
De ese total, 776 casos están clasificados como no graves y dos mil 131 con signos de alarma y graves (dengue hemorrágico.
Han ocurrido19 defunciones; además, hay 25 casos de zika y ninguno de chikungunya.
Las autoridades de salud en la entidad reiteraron que una de las complicaciones para trabajar en la prevención es la resistencia de algunas personas a permitir el acceso a sus viviendas para que el personal de vectores coloque abate y se fomente la descacharrización y -en caso de ser necesario- se realice la nebulización. Se estima que alrededor del 40 por ciento de los propietarios de casas visitadas no ha permitido el ingreso.
El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, enfatizó que en esta semana, ante las lluvias que dejó el huracán Otis, se volvieron a presentar condiciones que favorecen la reproducción del mosco transmisor, de ahí que se insistió en el llamado a la población a incrementar las medidas preventivas para evitar las citadas enfermedades.
Destacó que durante la conmemoración del Día de Muertos, al acudir a los panteones, es necesario reforzar el cuidado personal, vestir con camisa de manga larga y pantalón, aplicar de manera frecuente repelente contra mosquitos, evitar que los menores de edad asistan a los cementerios, así como las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.
Barón Olivares señaló que se debe eliminar toda el agua que esté acumulada en los floreros, tinas o depósitos de los panteones y usar flores artificiales o directamente plantarlas en tierra, perforar la base de los recipientes y deshierbar las tumbas.
Refirió que se tiene que continuar con el saneamiento básico en el hogar y atender las recomendaciones de las autoridades locales, estatales y federales; agregó que las brigadas de vectores de las Jurisdicciones Sanitarias I, II y III han trabajado en diferentes panteones de lugares como Cuernavaca, Jantetelco, Cuautla, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jiutepec, Jojutla y Tlaquiltenango, entre otras comunidades.