Se trata de Jorge Alberto Estrada Cuevas, Andrés Hipólito Prieto y Guillermina Jiménez Serafín.
Finalmente, tres magistrados solicitaron su retiro voluntario para dejar el cargo el 31 de diciembre: Jorge Alberto Estrada Cuevas, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y Andrés Hipólito Prieto y Guillermina Jiménez Serafín del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local turnó esas solicitudes a la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, para que se determine su procedencia.
Los retiros anticipados de los magistrados podrían concretarse por la vía rápida, derivado de la celeridad con las que fueron enviados a la Comisión del Trabajo para su análisis.
Posterior a la autorización del retiro voluntario de los tres magistrados, se prevé que el G-15 -el grupo de diputados que controla el Poder Legislativo, también apresure los designaciones de quienes ocuparán dichas vacantes.
De acuerdo con el decreto por el que se autorizó el retiro voluntario de los magistrados en activo, tanto la pensión de los solicitantes como las nuevas magistraturas tendrán que entrar en vigor el primero de enero del 2024.
En este contexto, el Poder Legislativo tendría que asignar presupuesto extraordinario al Poder Judicial y al TJA para el pago de las pensiones de los magistrados que podrían retirarse.