Últimas Noticias

Logra resultados favorables administración de Cuauhtémoc Blanco en materia de atención a víctimas


Lectura 3 - 5 minutos
Logra resultados favorables administración de Cuauhtémoc Blanco en materia de atención a víctimas
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Logra resultados favorables administración de Cuauhtémoc Blanco en materia de atención a víctimas


  • Like
  • Comentar

*El titular del Ejecutivo local acudió al segundo informe de actividades de la comisionada ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, Penélope Picazo Hernández*

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asistió al segundo informe de actividades de Penélope Picazo Hernández, comisionada ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos; de acuerdo con los resultados, quedó demostrado que se está combatiendo al rezago que administraciones pasadas tenían en esa materia, y ahora, la entidad se encamina a ser punta de lanza en atención a víctimas, a nivel nacional.

La presentación se realizó en las instalaciones del Museo de la Ciudad, en el Centro de la capital morelense, donde Picazo Hernández dio a conocer el trabajo desarrollado por la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV).

A nombre del gobierno estatal, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, señaló que, por muchos años, las voces de las víctimas, tanto directas como indirectas, fueron calladas e ignoradas para tratar de apagar su existencia y paso en la historia.

“Hoy hemos transformado esa visión, en el Poder Ejecutivo hemos dedicado gran parte de nuestro trabajo a la prevención y no nos cansaremos de insistir que es la mejor y más eficaz vía para abordar la violencia y sostener una armonía social”, puntualizó.

El funcionario indicó que cuando se ha generado un perjuicio a una persona, por un delito y por violaciones a sus derechos humanos, con toda la fuerza del estado, se debe de atender y reparar en parte ese daño, es por eso que se ha venido fortaleciendo el correcto funcionamiento de la CEARV, para poder garantizar una mejor y más ágil atención y reparación.

Agregó que después de varias administraciones donde quedó un rezago evidente de casos sin trámite o sin integración, es en la actual, cuando se logra un beneficio histórico para las personas que atraviesan por una situación victimizante.

Durante su presentación, la comisionada ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, indicó que desde que tomó posesión del cargo, el 27 de octubre de 2021, tiene un “compromiso indeclinable con las víctimas”, por lo que en el segundo año la premisa fue “consolidar el trabajo” realizado en el primero.

Respecto al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, señaló que por segundo año consecutivo la reparación del daño para las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos “es una realidad”.

En tal sentido, la funcionaria enlistó que en dos años se han otorgado mil 655 medias de ayuda y asistencia en beneficio de cuatro mil 880 personas en situación de víctima, entre quienes fueron dispersados 38 millones 465 mil 046 pesos.

Y “en un hecho sin precedentes” se han aprobado 87 reparaciones integrales a favor de 175 personas, con una inversión de 42 millones 478 mil 307 pesos.

En relación al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), indicó que el acceso permitió dar inicio a la creación de la asesoría jurídica en la CEARV, y con dicho recurso, de julio a diciembre de 2022 se otorgaron 349 acompañamientos a 800 víctimas.

De enero a octubre de 2023, se realizaron un mil 341 acompañamientos en beneficio de dos mil 682 víctimas.

En otro orden de ideas, Penélope Picazo destacó que se firmaron convenios de coordinación y colaboración para combatir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) con los municipios de Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla, Xochitepec y Emiliano Zapata, donde se brindó capacitación a 366 servidoras y servidores públicos.

Añadió que se han realizado 22 brigadas de localización, a través de las cuales se visitaron 144 domicilios para contactar a mujeres víctimas de violencia, emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), para brindarles asesoría jurídica e iniciar su proceso de incorporación al Registro Estatal de Víctimas, lo cual les permite el acceso a las medias de ayuda, asistencia y reparación integral, previstas en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.

En tal sentido, la comisionada expuso que en los dos años presentados se integraron tres mil 185 personas al Registro Estatal de Víctimas, lo cual representa el 56 por ciento del total, cuya cifra es de cinco mil 620.

En materia de atención y vinculación a víctimas, Picazo Hernández informó que durante su gestión se han brindado 809 medidas de ayuda, asistencia y atención en materia de salud, educación y desarrollo; además de 882 asesorías jurídicas.

Asimismo, destacó el proyecto de dignificación de la ofrenda de las Víctimas del Estado de Morelos, ubicado en la entrada de palacio de gobierno.

A este ejercicio de rendición de cuentas, acompañaron al gobernador integrantes del gabinete legal; además asistieron Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); José Luis Salgado Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca; legisladoras y diputados locales.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,931,062 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Margarita González Saravia plantea organización del primer foro de asociaciones civiles y sociales
Sig. Acciona Gobierno de Morelos plan de apoyo a estado de Guerrero

Hay 5353 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.