Últimas Noticias

Darán candidatura al Senado a descartado en Morena por cuestión de género


Lectura 2 - 4 minutos
Darán candidatura al Senado a descartado en Morena por cuestión de género
Darán candidatura al Senado a descartado en Morena por cuestión de género
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Darán candidatura al Senado a descartado en Morena por cuestión de género


Darán candidatura al Senado a descartado en Morena por cuestión de género
  • (2 Likes)
  • Comentar

El viernes darán a conocer a abanderados a gubernaturas en nueve estados, ratifican.

Una candidatura en la primera fórmula de la senaduría será el premio de consolación para quienes ganen la encuesta de Morena pero no sean precandidatos a gobernadores por cuestión de género.

Así lo informó el líder nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, quien ratificó que este viernes estarán listos los resultados de las encuestas para definir las llamadas Coordinaciones de Defensa de la Cuarta Transformación en Morelos, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

“Tendremos ya las encuestas listas y las vamos a dar a conocer. Vamos incluso a pedirles a los encuestadores, a las empresas que hicieron las encuestas ‘espejo’, que las presenten. Vamos a ir viendo estado por estado, conociendo los resultados, y al final vamos a aplicar la regla de género para definir quiénes son los precandidatos o precandidatas”, expresó en conferencia de prensa.

El líder anunció que los resultados de cada entidad se darán a conocer de manera escalonada. “Vamos a citarlos (a los aspirantes) en diferentes horarios, entidad por entidad. Van a tener una reunión con nosotros, con la Comisión de Elecciones. Se les van a dar a conocer ahí las encuestas… Una vez conozcan el resultado, tendremos un encuentro con medios y les vamos a dar a conocer el resultado, y así con las nueve entidades”.

Para evitar fracturas y que los morenistas se vayan a otros partidos, Mario Delgado explicó que una vez que se conozcan los resultados de las encuestas, la Comisión Nacional de Elecciones se reunirá nuevamente con las y los aspirantes para informarles cuáles son las entidades donde se aplicará la paridad de género. “Los vamos a volver a juntar uno por uno, para informarles cuál es la regla de género y, en su caso, si va a ser precandidato o precandidata”.

Sobre la propuesta del Tribunal Electoral que plantea excluir a Yucatán del acuerdo del INE en materia de paridad de género, Mario Delgado explicó que acatarán lo que mandaten las autoridades electorales. “Hay en el Tribunal Electoral una discusión donde está planteando que el caso de Yucatán tiene que sacarse del acuerdo del INE porque en Yucatán ya se legisló el tema de la paridad… Estamos a la espera, como siempre hemos dicho, de lo que mandaten las autoridades electorales en el tema de género”. 

Al respecto, la tarde de este mismo martes se dio a conocer que el Tribunal resolvió que los partidos políticos deberán postular a cuatro mujeres y cuatro hombres en las demás entidades y cada instituto político decidirá en qué entidad aplica ese criterio de género; el tribunal deja afuera a Yucatán pues en esa entidad se debe respetar la legislación local.

El tribunal aclara que se trata de una base mínima, no de un límite, es decir, que podría haber más mujeres candidatas si así lo deciden los partidos. 

Por otro lado, el presidente de Morena adelantó que se propuso a la Comisión Nacional de Elecciones que en las entidades donde la Coordinación se designe por criterio de paridad, la persona que no resulte elegida pero que haya obtenido el mejor resultado en las encuestas pueda encabezar la fórmula al Senado en su entidad. “Es decir, si yo gané mi encuesta, pero por regla de género no soy el precandidato, entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula”.

De esta manera se garantizará un premio de consolación al candidato que habría tenido la mayor preferencia, pero que por cuestiones de paridad no sea nombrado. Con ello se busca que los aspirantes se mantengan en el partido y sigan contribuyendo en la contienda electoral aportando votos.

Por esta razón la convocatoria al registro de aspirantes a las senadurías no incluyó a las entidades donde habrá elección de gubernaturas en el 2024.

Mario Delgado aclaró que este criterio sólo se aplicará si los potenciales beneficiados quedaran en primer lugar, pero donde no se dé este supuesto se mantendrá el método de encuesta para seleccionar a las o los aspirantes a las senadurías.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,180,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llaman prestadores de servicios a instalar parador seguro en autopista México-Cuernavaca
Sig. Reconoce CEPCM labor de personal operativo en apoyo al estado de Guerrero

Hay 4807 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.