Últimas Noticias

Maestros reclaman nivelación salarial


Lectura 2 - 3 minutos
Profesores de educación básica dialogaron con la dirigencia local del SNTE.
Profesores de educación básica dialogaron con la dirigencia local del SNTE.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros reclaman nivelación salarial


Profesores de educación básica dialogaron con la dirigencia local del SNTE.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

Exigen intervención del SNTE.

Maestros de educación básica protestaron ayer en las oficinas de la Sección 19 del del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en reclamo de la revalorización de sus salarios, pues sostienen que se aplicó un incremento significativo para el personal de asistencia y apoyo a la educación (PAAE) y a los docentes no.

Expusieron que muchos de ellos reciben sueldos muy bajos, pagan cursos, materiales y demás necesidades de su propio bolsillo y no reciben todos los mismos beneficios ni apoyos.

Explicaron que el gobierno federal anunció que se aumentaría paulatinamente hasta que todos los maestros ganaran un mínimo de 16 mil pesos, pero este año solo se aplicó la medida a trabajadores administrativos y de intendencia.

Indicaron que algunos de ellos recibieron 32 mil pesos retroactivos a enero, en tanto que a muchos docentes o la mayoría no les llegó nada o apenas 86 pesos por quincena.

Aseguraron que hay inconformidad en varios estados, por lo que se ha convocado a un paro de labores el 15 de noviembre a partir de las 9:00 horas.

Los inconformes fueron recibidos por integrantes del comité seccional y su secretario general Joel Sánchez Vélez, quien sostuvo que escuchó las legítimas demandas de las y los maestros y se buscará como sindicato mejorar las condiciones, pero recalcó que la negociación actualmente se realiza a nivel central entre la dirigencia nacional y el gobierno federal. 

Reprendió a los manifestantes al exponer que en los últimos años muchos de los integrantes del magisterio no han salido a luchar por mejoras cuando se trata de otros subsistemas como los homologados, los maestros del programa de inglés, o los jubilados; incluso les hizo notar que muchos no acudieron al llamado a la marcha del primero de mayo, cuando se reivindican las demandas laborales, y los llamó a la unidad. 

Expuso que ha habido demandas que se han alcanzado mediante negociaciones fuertes, cuyos beneficios han disfrutado los docentes, como bonos, días de descanso, pago adicional por covid, entre otros.

Precisó que en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó negociar un incremento salarial general de alrededor del ocho por ciento que se pagó en junio a docentes, y del alrededor del siete por ciento a los de PAAE. 

Y adicionalmente se alcanzó el acuerdo de ir aumentado el sueldo hasta alcanzar 16 mil pesos a quienes ganan menos de ese salario. En este sentido aclaró que se pagó a más de 12 mil trabajadores con esta medida, de los cuales muchos son maestros.

Refirió que los administrativos e intendentes en este año recibieron más porque ganaban menos. 

Además dejó en claro que hay alrededor de 200 maestros a los que no se les aplicó el incremento adecuado por un erro en el cálculo por parte de las autoridades federales que procesan la nómina. Pidió a los manifestantes que se acerquen quienes estén en esta situación para aclarar diferencias.  

“Yo no soy el enemigo, el enemigo está enfrente y nos quiere dividir; vamos a negociar para todos, vamos a ser empáticos, todo con unidad” sostuvo, luego de desactivar la toma de las oficinas, como lo habían anunciado los inconformes.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,685 Posts 92,896,964 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pago de aguinaldo en tres partes a las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo
Sig. Disminuye Jojutla índices de violencia familiar

Hay 8873 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.