Últimas Noticias

FECC realiza cateo en la sede de la FGE


Lectura 2 - 4 minutos
FECC realiza cateo en la sede de la FGE
FECC realiza cateo en la sede de la FGE
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

FECC realiza cateo en la sede de la FGE

FECC realiza cateo en la sede de la FGE
Fotógraf@/ FECC
  • Like
  • Comentar

 

La Fiscalía anticorrupción busca información para integrar investigación sobre varios funcionarios de la Fiscalía General.

La tarde de este lunes, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ejecutó un cateó en el área administrativa de la sede principal de la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente para obtener y asegurar información que había sido solicitada pero que no le fue entregada.


Cerca de las 12:30, arribó a las oficinas centrales de la FGE un grupo de oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), apoyados por elementos de la Secretaría de Marina y encabezados por personal de la fiscalía anticorrupción.

La sede central de la Fiscalía se ubica sobre el Boulevard Apatlaco, en la colonia Campo El Rayo, en el municipio de Temixco.


Personal de la Policía de Investigación Criminal (PIC) responsable de controlar y vigilar el ingreso a las instalaciones de la fiscalía estatal, permitió el acceso a Nadia Figueroa Castro, fiscal de Delitos Diversos de la FECC; al agente del Ministerio Públicos adscrito a la fiscalía anticorrupción Zeus Gutiérrez Córdova,  y los elementos que los acompañaban para realizar el cateo en la oficina de la Coordinación General de Administración, cuyo titular del área, Homero Fuentes Ayala, se encuentra bajo proceso penal y sujeto a prisión preventiva justificada desde el pasado 6 de noviembre, acusado de los delitos cometidos por servidores públicos, incumplimiento de funciones públicas y coalición.


Presuntamente personal de la fiscalía anticorrupción pretendió ingresar a un área restringida y que no se encontraba especificada en la orden de cateo, lo que provocó una discusión con personal de la fiscalía estatal.


“Que quede constancia en que están haciendo algo ilegal, nos están privando de la libertad (…) Le voy a hacer un petición licenciada, usted dice que viene a cargo de esta diligencia, la orden dice única y exclusivamente el área administrativa del segundo nivel. Le vamos a pedir de favor que realice su diligencia y que se retire al área donde corresponde (el cateo)”, dijo uno de los varios elementos de la PIC y trabajadores de la FGE que discutieron con Nadia Figueroa Castro, la fiscal de Delitos Diversos de la FECC. Aparentemente, todo quedó solo en una discusión.


Trascendió que la FECC buscaba asegurar documentación relacionada con los presuntos nombramientos ilegales de Isaías Rodríguez Moreno y otras personas, como titular y funcionarios de la Fiscal Anticorrupción, los cuales realizó el fiscal metropolitano Carlos Montes Tello, mientras el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara permanecía en prisión preventiva justificada.
Además, buscaban otros documentos para comprobar la hipótesis de que empresas de familiares de Fuentes Ayala habrían sido beneficiadas indebidamente con contratos de la fiscalía estatal.
Según el comunicado de la fiscalía anticorrupción, el cateo se realizó con apego a la ley y sin causar perjuicio a la operatividad de otras áreas y a los usuarios.
“En pleno respeto de sus derechos humanos, sin uso de la violencia, ni afectación a terceros, esta tarde se cumplimentó una orden de cateo en la Fiscalía General de Morelos, con apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos y de la Marina Armada de México.


“La diligencia continúa al interior y se ha dejado salir al personal que así lo ha solicitado, pidiendo de manera respetuosa el apoyo de algunos empleados para desahogar, con el propósito de buscar indicios relacionados con delitos cometidos en agravio de este organismo”, explicó.


Sin embargo, algunos trabajadores y litigantes expresaron a los medios de comunicación su inconformidad por el aparatoso operativo para realizar el cateo, pues no solo causó alarma sino que impidió que los trámites y la operatividad de la institución se desarrollara de forma habitual.


Hasta el cierre de edición, la diligencia de la FECC en las oficinas administrativas en la sede principal de la FGE continuaba.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,373 Posts 13,932,761 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá suspensión de clases viernes 17 y lunes 20
Sig. Lanza Ejecutivo 'Plataforma digital especializada contra las violencias hacia mujeres, adolescentes y niñas'

Hay 4440 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.