También hay más casos de zika; llaman a reforzar las medidas preventivas.
Subió a 27 el número de muertes por dengue en Morelos, según el informe semanal de la Secretaría de Salud federal.
El recuento oficial, a la semana epidemiológica número 45, indica que los casos confirmados de dicha enfermedad ya suman tres mil 513, de los cuales dos mil 634 son graves con signo de alarma (hemorrágico).
Esos datos colocan a Morelos, en el informe más reciente, en el tercer lugar nacional por incidencia y se mantiene en el cuarto por número de casos, después de Yucatán, que ocupa el primero, Veracruz y Quintana Roo.
Po su lado, el titular de la Coordinación Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos, Eduardo Sesma Medrano, alertó a la población para estar pendiente de los signos y síntomas del dengue, zika y chicongunya, para evitar complicaciones a la salud y poder recibir atención médica gratuita.
“Los síntomas son: dolor de cabeza intenso, abdominal, en articulaciones, muscular y detrás de los ojos, vómito o pérdida del apetito, fiebre, sarpullido y náuseas. Si se tiene estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano o ingresar a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica. Es fundamental no automedicarse”, anotó.
Sesma Medrano detalló que se registran tres mil 513 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de ellos, 879 no graves y dos mil 634 con signos de alarma y graves; siendo Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla las localidades con el mayor número de casos confirmados.
Añadió que las 27 defunciones se reportan de pacientes que residían en los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec. Además, se tienen 26 casos de zika, y hasta el momento se continúa sin casos de chikungunya.