*Morelos es sede del Congreso Latinoamericano en Derecho Penal Acusatorio*
*A 15 años de los juicios orales, se enfrenta atraso en la materia*
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, admitió que es grave el rezago en materia de justicia penal en Morelos, lo que ubica a la entidad en los últimos lugares a nivel nacional.
En entrevista, en el marco del Congreso Latinoamericano en Derecho Penal Acusatorio, donde la entidad morelense es sede, el magistrado presidente del TSJ indicó que Morelos reconoció que, a 15 años de los juicios orales, se enfrenta un atraso en la materia.
Dijo que este atraso no se generó de la noche a la mañana y no tiene ocho meses o un año, sino que es el resultado del abandono y de la falta de capacitación a los jueces, por lo que se debe trabajar en la unificación de criterios y en tribunales unitarios.
Gamboa Olea señaló que el sistema penal no ha cumplido su objetivo de reducir los juicios; al contrario, se han incrementado.
"Los números son catastróficos. Hay más juicios que procedimientos abreviados y no terminamos de entender la esencia del sistema, debemos trabajar en mejorar", externó.