Alrededor de las 13:00 horas de este viernes ha iniciado la sesión extraordinaria para la elección de rectora por el periodo 2023-2029 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Después del pase de lista, se ha considerado que existen quórum legal para dar continuidad a la orden del día, misma que consta esta tarde de seis puntos; el principal, es la elección de la persona titular de la rectoría.
Previo a su ingreso al auditorio del Centro de Investigaciones Químicas, el rector Gustavo Urquiza Beltrán consideró que las tres aspirantes -Fabiola Álvarez, Viridiana León y Lorena Noyola- son excelentes candidatas.
Urquiza Beltrán confío en que será en una primera vuelta de votación en la que se elija a la nueva rectora de la UAEM, evento que será histórico; asimismo informó que la votación para elegir rectora será cerrada, es decir, a través de boletas y urnas.
A propuesta de un grupo de consejeros, someterán a votación la modalidad de la elección, con argumentos electorales de voto libre y secreto, mientras que otro grupo propone que se vote como se ha hecho en otras elecciones de rector.
Cabe señalar que en las elecciones anteriores, de directores y rectores, se han utilizado mamparas en colaboración con autoridades electorales; en tiempos recientes, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) ha promovido y utilizado, bajo convenio, equipo del Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir representantes estudiantiles con voto electrónico.
Cerca de las 13:45 horas se realizó un segundo conteo -que ratifica que son 149 votos-, se confirma el número de consejeros y se ratifica el quórum legal; a favor de que se vote de la manera en que se ha venido realizando en todas las elecciones universitarias, son 119 consejeros y a favor del uso de mamparas son 29 votos, con una abstención.
Posteriormente comenzó el proceso de votación, a las 13:55 horas, y los consejeros reciben la boleta; las opciones son votar a favor de una candidata o abstenerse.