Últimas Noticias

Continúan Coevim e INE Morelos con capacitaciones en materia de perspectiva de género


Lectura 1 - 2 minutos
Continúan Coevim e INE Morelos con capacitaciones en materia de perspectiva de género
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Continúan Coevim e INE Morelos con capacitaciones en materia de perspectiva de género


  • Like
  • Comentar

*En el marco del convenio de colaboración interinstitucional suscrito con el INE Morelos*

En seguimiento a las acciones de colaboración por parte de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim), a través de la participación de Samantha Arellanes, activista y tallerista, se continuó con la segunda capacitación a personal del servicio profesional del Instituto Nacional Electoral (INE) con el taller “Paradigma de la diversidad sexual” y “Protocolos trans del INE”.

Lo anterior, en el marco del convenio de colaboración interinstitucional suscrito con el INE Morelos.

Durante el desarrollo de la ponencia se abordaron los antecedentes históricos cuando creían que la homosexualidad era un trastorno mental, hasta la actualidad, cuando ya existe un protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos de las personas trans a ejercer el voto.

Lo anterior, es llamado “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana” y es creado e impulsado por el INE.

La Coevim reiteró la disposición para seguir capacitando al personal y vincular esfuerzos de manera interinstitucional, para concientizar sobre una política transversal de vida libre de violencia e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En este sentido, Samantha Arellanes mencionó que “el ejercicio del voto es un derecho político y también una obligación ciudadana. Las diversidades sexuales, en especial las relacionadas con las identidades de género, las orientaciones sexuales y las expresiones de género, así como la apariencia de las personas, no deben significar impedimento alguno para el acceso y ejercicio efectivo de este derecho”.

Asimismo, se dijo agradecida por la invitación y celebró que cada vez haya más foros abiertos para compartir información tan importante para la población LGBTTTIQ.

En la sesión estuvieron Aarón Jaramillo González, vocal de capacitación electoral y educación cívica de junta distrital; Arturo Velazquez Guadarrama, vocal de capacitación electoral y educación cívica de Junta Distrital; Micaela Bocanegra Rodríguez, directora para Erradicar la Violencia y fomento a la Igualdad de la Coevim; Idalia Gabriela Garcia Bejarano, auxiliar de normatividad de la Coevim.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,264 Posts 184,995,725 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Participan 666 jóvenes de Jiutepec en el sorteo del Servicio Militar Nacional
Sig. Informa Seprac sobre enfrentamiento armado; 10 fallecieron

Hay 4514 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.