En lo que va del año, menos del 60 por ciento de los dueños de vehículos automotores ha cumplido con la verificación anticontaminante, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable José Luis Galindo Cortes.
El funcionario estatal comentó que en relación con el 2022, en este 2023 se incrementó entre un 15 y un 20 por cierto el número de automovilistas y propietarios cumplidos, pero aun "son pocos".
Anotó que la realidad está por debajo de la expectativa total pues hay alrededor de 820 mil unidades en el padrón vehicular y todos por norma deberían cumplir con dicha disposición, obligatoria para Morelos y toda la zona metropolitana de la Ciudad de México.
“Debemos insistir a todos los propietarios que la verificación es una obligación legal y una responsabilidad por un tema de salud ambiental y de protección a nuestro ambiente, no es competencia solo de esta administración, sino de siete estados de esta zona del país” abundó.
Lamentó que sólo cinco o seis de cada diez vehículos han verificado y consideró que el principal factor es que no se ha autorizado establecer sanciones a quienes no cumplan.
Galindo Cortes sostuvo que desde que llegó a esa dependencia, ha intentado que se pongan en marcha las patrullas ambientales, pero por una situación presupuestal no se ha conseguido y desafortunadamente, la ciudadanía muchas veces actúa motivada más por multas que por convicción.
Ratificó este lunes que seguirá insistiendo ante el Congreso local o las instancias que sean pertinentes para que se haga cumplir con esta obligación.
Anotó que no se incluyó en el paquete económico este rubro, pero se pedirán puntualmente recursos para impulsar este tema; dijo que se necesitarían alrededor de 80 millones de pesos para el programa, lo que incluiría la compra de los 20 vehículos para las patrullas ambientales, el personal y capacitación entre otros conceptos, pero presentaría esta petición ante el Poder Legislativo hasta enero próximo.