Fue el acuerdo entre padres de familia y maestros tras los hechos violentos del fin de semana y la aparición de mensajes de presuntos grupos delictivos.
A propuesta de padres de familia y docentes, luego de los hechos violentos del fin de semana y la aparición de mensajes de presuntos grupos delictivos, se suspendieron las clases presenciales en cuatro planteles de Cuernavaca y Cuautla.
Se trata de las siguientes escuelas: Primarias, “Vicente Guerrero” de la colonia Satélite y “Ricardo Flores Magón” en la colonia Flores Magón de Cuernavaca, así como el preescolar “Margarita Maza de Juárez” de la Carolina y la Primaria “Benito Juárez” del municipio de Cuautla.
Padres de familia de esas escuelas se reunieron este martes, luego del enfrentamiento entre policías y hombres armados en dicha colonia, que derivó en una persecución y dejó como saldo nueve muertos.
Expusieron que tienen temor de que se recrudezca la violencia en la zona, con más hechos como los observados durante la madrugada del lunes 20 de noviembre.
En la primaria “Ricardo Flores Magón”, madres y padres decidieron no dejar en el plantel a sus hijas e hijos, pues la mañana de este martes al regreso del puente vacacional encontraron mantas con mensajes de supuestos grupos del crimen organizado.
Expresaron que algunos infantes lloraron al ser informados de que la escuela estaría cerrada mientras las autoridades realizaban la investigación, pues deseaban entrar a sus actividades normales.
De igual manera, a través de redes sociales se divulgaron mensajes exigiendo mayor seguridad para los planteles, ante la aparición la semana pasada y esta de este tipo de mantas, pues consideraron que las escuelas deberían permanecer al margen de cualquier conflicto entre grupos delictivos y libres de hechos de violencia.
Diversos docentes expusieron su temor por trabajar en esas condiciones, en tanto que se acordó realizar actividades, este martes, a distancia.
Se espera que en los centros escolares se reanuden las actividades habituales a partir de hoy miércoles.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado en el que expone que se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad.
“Con la finalidad de promover la educación en valores, así como el desarrollo de habilidades sociales en las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo estatal, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) refrendaron la continuidad de acciones coordinadas en estrategias preventivas y de erradicación de las violencias.
Lo anterior, lo dio a conocer el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, quien destacó el trabajo interinstitucional entre el Instituto y la CES al interior de las mil 900 escuelas en el territorio estatal para llevar a cabo intervenciones y capacitaciones de sensibilización en temáticas de convivencia escolar armónica, sana y pacífica.
Estos ejercicios participativos, dijo, buscan promover el bienestar y el fortalecimiento de la seguridad de la comunidad escolar, bajo un esquema de corresponsabilidad con las familias, el personal y autoridades de educación, así como de seguridad pública de los distintos niveles de gobierno y la sociedad en general.
Aunado a ello, el funcionario recordó los distintos materiales y herramientas complementarias para la identificación de problemas de inseguridad, protocolos de actuación y recomendaciones para mantener la calma y tomar el control ante alguna situación de riesgo, disponibles para su consulta en la página del instituto educativo” expresa el documento.
En el comunicado se añade: “Asimismo, Eliacín Salgado refirió que el sector magisterial morelense forma parte de la plataforma digital SeguriChat, para el alertamiento oportuno de situaciones de riesgo, aunado a la vigilancia en las periferias durante los horarios de entrada y salida de las y los escolares, así como la realización de talleres y pláticas por el área de Prevención del Delito…”