Rechazan que emplazamiento a huelga sea canalizado a la instancia local.
Sindicalizados del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) protestaron este lunes en el Tribunal Laboral en demanda de que su emplazamiento a huelga sea atendido en la instancia habitual y no transferido al ámbito local. El sindicato de dicha institución de salud demanda aumento salarial del 15 por ciento.
Con el apoyo del Nuevo Grupo Sindical –al que pertenece el sindicato del HNAM- los inconformes bloquearon las calles Leyva y Las Casas, colocando automóviles y camiones de volteo como medida de presión para que la comitiva fuera recibida.
El vocero sindical, Jorge Aguirre Gómez, explicó que desde el año pasado el tribunal laboral intentó deslindarse, con una declaración de incompetencia, de la negociación contractual anual para que el asunto fuera atendido por el tribunal estatal de conciliación y arbitraje; lo anterior, a pesar de que siempre se han dirimido estos asuntos en el federal, porque como sindicato está adscrito al apartado A de la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, exigen que su revisión anual en esta ocasión sea desahogada en el tribunal lo que antes era la Junta Local de Conciliación.
Insistió en que su revisión se basa en la legislación federal del trabajo; consideran que de permitir que su asunto sea llevado al tribunal estatal, perderían margen de negociación por la norma en la que se rigen y subrayaron que su contrato está inscrito en la citada instancia judicial.
Aseguró que ya se dialogó con el presidente del tribunal y se informó por escrito de su exigencia.
Por otro lado, informó que el emplazamiento ya se elaboró y se depositó, considerando como fecha límite el último día de este año. En esta ocasión corresponde la revisión salarial por lo que están pidiendo incremento del 15 por ciento directo al salario para los poco más de 400 trabajadores sindicalizados. No han iniciado negociación con la pare patronal hasta resolver esta situación legal.