Reclaman la “revalorización” prometida por gobierno federal.
Integrantes de la Organización de Profesores de Educación Básica marcharon este lunes desde la avenida Plan de Ayala al Congreso local en demanda de incremento salarial digno y la llamada “revalorización” prometida por el actual gobierno.
Los docentes se congregaron en el cruce con avenida Teopanzolco y caminaron por Plan de Ayala hasta la sede del Poder Legislativo, como una muestra más de su descontento por que no se ha cumplido con el ajuste que permitiría que todos los maestros recibieran un ingreso mínimo de 16 mil pesos, como lo prometió en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los docentes expresaron que “la educación es la semilla que puede cambiar el mundo, que es la esperanza de nuestros niños y niñas, por eso queremos un salario digno y que se invierta en las escuelas. Está muy bien el discurso, pero también es bueno ir a visitarlas, para que nosotros podamos decir que realmente fue un presidente que cambio el país”.
Dijeron que en nivel básico ningún maestro está ganando 16 mil pesos. Lo más alto en condiciones generales es de 12 mil pesos, quitando los impuestos y demás retenciones. “No queremos 16 mil con impuestos, queremos de ingreso real y muchos, la mayoría no llegan a esa cifra”, aseveraron.
Expusieron que los profesores gastan mucho dinero de su bolsillo, y constantemente se cooperan para el pago de internet, para reparar butacas, y hasta para apoyar que algunos alumnos coman algo cuando llegan sin nada en el estómago a clases.
Los manifestantes ahora expusieron que están de acuerdo en que se incremente el salario a trabajadores del programa de apoyo a la educación, pues no están en contra de nadie. Este grupo se movilizó con la misma demanda en días recientes en la sede de sindicato magisterial en Cuernavaca.