Autoridades llaman a completar esquema de vacunación.
En lo que va de esta temporada invernal ya se incrementaron en un cincuenta por ciento los casos de enfermedades respiratorias leves y graves o agudas, según reportó la dirección de los Servicios de Salud Morelos (SSM).
El director del organismo, Héctor Barón Olivares, refirió que apenas comenzó el descenso notorio de temperaturas y ya se nota un efecto en la salud, con el registro de más casos de diferentes padecimientos asociados, como gripe, infecciones de vías respiratorias, y en casos más graves, neumonías.
Dijo que todavía quedan varias semanas en las que se prevén condiciones climáticas adversas para la salud, por lo que es fundamental mantener medidas de prevención, ya que se esperan varios frentes fríos.
A la fecha se tienen cuatro casos confirmados de influenza, de los cuales uno es de AH1N1 y de tipo estacional, a la fecha no hay decesos por esta causa. De otros padecimientos respiratorios no detalló la cifra.
Barón Olivares destacó la importancia de tener completo el esquema de vacunas, como la de la influenza y la de covid.
Reitero las recomendaciones como de abrigarse bien, consumir vitamina C, con alimentos como guayaba, naranja y mandarina, mantenerse hidratados y evitar el contagio a los demás con distancia, estornudo de etiqueta, constante lavado de manos, entre otras acciones. Además destacó la importancia de no quemar madera ni otros materiales, pues esa práctica es riesgosa y a la larga puede ocasionar obstrucción pulmonar y efectos similares a los del consumo de tabaco.
En cuanto a la aplicación del biológico contra covid, dijo que se tiene un avance del 60 por ciento; se trata de la vacuna Abdala, que ya estará en el cuadro básico de vacunación.