Analizan destinar a Cuernavaca elementos estatales.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que el proceso electoral y la escasez de policías son factores que inciden en el recrudecimiento de la violencia y el aumento de los delitos en Morelos.
Tras condenar el asesinato de una docente al momento de ser despojada de su vehículo hace unos días en Cuernavaca, sostuvo que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno trabajar en la prevención del delito y garantizar la seguridad de la población.
Recordó que la capital morelense es el único municipio que no pertenece al Mando Coordinado, pero a pesar de ello la CES siempre está dispuesta a apoyar a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) y, tal es así, que se prevé que los 17 elementos que habían sido capacitados para incorporarse próximamente a la filas de la policía estatal posiblemente sean canalizados para apoyar a Cuernavaca, que presenta un déficit importante en el número agentes municipales.
Ante esta falta de elementos que impacta en los índices delictivos, Ortiz Guarneros pidió a los ciudadanos su apoyo y seguir confiando en la CES a través de estrategias como el seguirichat, cuya herramienta permite a los vecinos alertar a la policía Morelos de conductas o hechos sospechosos y así prevenir la probable comisión de un delito.
“La prevención se consigue con personal, pero si no tenemos el suficiente, bueno aquí pido la participación de los ciudadanos a denunciar lo que ven raro, antes de que suceda algo grave, que nos avisen. Hemos crecido en el segurichat y nos sigue dando muy buenos resultados, mucha gente a través del segurichat nos hace ver algo que puede llegar a pasar y que no pasa porque nos avisan oportunamente”, dijo.
Además de la escasez de policías, el titular de la CES afirmó que el proceso electoral es un factor que influye en el aumento de los delitos, ya que grupo criminales, a través de actividades ilegales, buscan hacerse de recursos para financiar campañas políticas.
“Hay gente que ofrece sus servicios de apoyar económicamente a la campaña de alguien y luego viene que si gana a cambio hay algo; por supuesto que los grupos delincuenciales buscan tener recursos para poder ofrecer algo y ¿Cómo obtienen los recursos? Extorsionando, secuestrando, sí ha habido un incremento y lo dijimos desde principio de año que este año iba a más violento y está siendo mucho más violento”, subrayó.
Explicó que la extorsión es uno de los delitos que se incrementó este año cerca de un 20%, alcanzando como víctimas hasta a jardines de eventos sociales, tortillerías y mercados públicos. Otro delito que preocupa es el robo de vehículos, pues tan solo en la zona metropolitana de Cuernavaca se roban de 10 a 20 vehículos diarios.
Cuestionado sobre el ataque a la base de la Ruta 11 en el municipio de Temixco, el responsable de la seguridad estatal indicó que al parecer no se trató de una agresión con armas de fuego sino con piedras, sin embargo, hasta el momento no hay denuncia del hecho ante la fiscalía estatal.
“No fue una agresión con armas sino parece que fue un evento de vandalismo que les aventaron piedras y pues obviamente están asustados, seguimos teniendo reuniones con ellos (los transportistas) y preguntamos a la fiscalía si tiene alguna denuncia, pero no denuncian ante la fiscalía”, concluyó.