Se pronuncia el Legislativo estatal en contra del desafuero de Uriel Carmona Gándara.
Uriel Carmona Gándara seguirá al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) por determinación de un grupo de los once legisladores locales que aprobaron el acuerdo parlamentario por el que se declaró la improcedencia de la homologación de la declaración de procedencia emitida por el Congreso de la Unión en contra de Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos para retirarle toda protección constitucional.
Durante la sesión ordinaria de Pleno de la madrugada de ayer, 11 legisladores aprobaron por la vía rápida un acuerdo emanado de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para pronunciarse en contra del desafuero del Fiscal.
"No a lugar a retirar la protección o inmunidad procesal que le concede la Constitución federal, la particular del estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a Uriel Carmona Gándara, Fiscal general del estado, titular de un órgano al que la Constitución local le otorga autonomía", señala el referido acuerdo.
Incluso, en el mismo documento, los legisladores solicitaron al ministerio público federal abstenerse de ejercer acción penal, "y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación ilegal de su libertad o de quererlo efectuar".
Para los diputados locales, según el acuerdo, no basta con la determinación del Congreso de la Unión para que Carmona Gándara pierda su fuero constitucional, pues se requiere de la aprobación del Poder Legislativo de Morelos para retirarle dicha protección legal.