Y en otros 15 municipios.
Mujeres de organizaciones civiles llamaron a los organismos electorales a garantizar la paridad en los ayuntamientos desde la postulación de candidaturas, al sostener que muchos municipios jamás han tenido alcaldesas.
En conferencia de prensa, Meggie Salgado Ponce, representante de la asociación civil “Mi Ciudad” y aspirante a candidata a la alcaldía de Cuernavaca por Morena, sostuvo que la mayoría de las alcaldías han sido ocupadas por varones y menos del tres por ciento por mujeres, en tanto que16 ayuntamientos jamás han tenido una presidenta.
Comentó que esta propuesta debe ser considerada en todos los niveles para hacer real la equidad en puestos de elección y toma de decisión para las mujeres, no sólo en el momento de postular fórmulas sino asegurar que las féminas lleguen a esos espacios. Comentó que el paso a seguir sería en las presidencias municipales, tomando en consideración que en la conformación de los congresos se deben ya aplicar este criterio cuando se integran las diputaciones plurinominales.
Junto con la abogada Perla Pedroza, expuso que ya fue presentado al Consejo Estatal Electoral en días recientes una solicitud para que se emitan acciones afirmativas en materia de paridad de género en el registro de candidaturas a las presidencias municipales de los 36 ayuntamientos que integran de Morelos.
La solicitud fue planteada por el incumplimiento a lo ordenado en la reforma de la Constitución federal del pasado 6 de junio de 2019, conocida como “paridad en todo”.
“En esta reforma se estableció que las mujeres deben tener acceso a todos los cargos de elección popular, incluyendo las presidencias municipales… pese a la reforma mencionada, en Morelos no se ha logrado la paridad de género, tal y como sucedió en los procesos electorales pasados, pese a que se han obligado a los partidos políticos a registrar sus candidaturas bajo los principios de paridad horizontal, vertical y bloques de competitividad”.
De acuerdo con dichas organizaciones, en el proceso electoral 2015 solo se eligió a seis presidentas municipales; en el proceso electoral 2018, solo cinco y finalmente, en el proceso electoral 2021, de nuevo solo se eligieron a cinco alcaldesas.
Señalaron que “es evidente que, con las acciones afirmativas que se han implementado, las mujeres no han estado ni cerca de ser electas en el 50 por ciento de las presidencias municipales”.
En 27 años, desde 1997 hasta el 2021, periodo en el que se han celebrado nueve procesos electorales, en los que se ha elegido 297 presidencias, de las cuales solo en 24 fueron electas mujeres como alcaldesas y eso solo en los municipios de menor población, lo que equivale que las mujeres solo han accedido al cargo como presidentas municipales en el 8.08 ciento de los casos.
“Existen 16 municipios en los que nunca se ha elegido una mujer como presidenta, principalmente en los municipios de mayor población como Cuernavaca, Cuautla, Ayala, Emiliano Zapata, Huitzilac, Xochitepec, Zacatepec, entre otros. Por tal razón, la solicitud al Impepac es que establezca la acción afirmativa en la que los partidos políticos, deben postular únicamente a mujeres como candidatas a presidencias municipales en esos 16 municipios en los que nunca ha sido electa alguna mujer”, concluyó.