Protestaron en la calle luego de que el lunes uno de sus colegas fue herido a balazos para robarle su moto.
Repartidores de alimentos por aplicación protestaron este martes en demanda de mayor seguridad, al señalar que sufren hasta siete asaltos diarios en la zona metropolitana.
Los distribuidores realizaron una rodada que tuvo como destino la sede del Poder Ejecutivo, donde una comisión fue atendida por personal de la Secretaria de Gobierno del estado.
Los manifestantes realizaron una “rodada” a bordo de sus motocicletas desde la avenida Plan de Ayala hasta el zócalo de la ciudad y exhibían pancartas con leyendas alusivas a la movilización por la paz y exigiendo un freno a la delincuencia.
Los inconformes que dieron su testimonio –para lo cual pidieron el anonimato- señalaron que la manifestación detonó tras el caso de un repartidor de aplicación que fue atacado a balazos en el estacionamiento de una plaza comercial, aparentemente cuando trataron de robarle la motocicleta.
Expusieron que están hartos de tener miedo, de no poder trabajar tranquilos y de sufrir pérdidas, pues son víctimas de entre 20 y 30 asaltos a la semana en la zona metropolitana sobre todo en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec.
Les roban el dinero “cuando mejor les va”, o también les quitan los pedidos, la mochila en la que transportan la comida y su teléfono celular y la moto, que son sus principales herramientas de trabajo y sustento.
En muchas ocasiones los agreden, los golpean o lesionan y -según sus declaraciones públicas- a pesar de pedir auxilio a policías que patrullan por las zonas, no tienen respuesta.
En algunos casos ya tienen identificadas las zonas, calles y hasta los grupos de delincuentes, lo cual ha sido reportado a patrullas de diferentes municipios y no han tenido ayuda.
Refirieron que hay sitios donde se ha reducido o podría quedarse la ciudadanía sin servicio por la frecuencia de los asaltos, como la colonia Lagunilla y el poblado de Santa María, así como en pleno Centro, en la calle de Aragón y León. En esta última “siempre hay un tipo con pistola que nos espera para quitarnos todo y la policía sabe pero no hace nada”, declararon algunos repartidores ante medios de comunicación al final de la rodada.
Demandaron una mesa de diálogo con autoridades para exponer esta situación y exigir medidas de seguridad, pues no pueden continuar con estas condiciones de delincuencia a cualquier hora del día.
“Somos más de mil personas que trabajamos en esto de las aplicaciones, así que si nos roban o nos atacan somos mucha gente que quedamos sin poder ganar el sustento. Todos hemos sufrido asaltos y pedimos ayuda al 911 pero las patrullas y ambulancias llegan media hora después, entonces ya ¿para qué los queremos? Hemos acudido a la fiscalía a denunciar, pero es ir y venir y no nos ayudan, nadie nos apoya” añadieron.
Autoridades de la Dirección General de Gobierno del Poder Ejecutivo recibieron a la comitiva de inconformes y través de un comunicado se informó que “en esta reunión llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, se acordó desarrollar una mesa de trabajo con la Dirección General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), para establecer estrategias conjuntas que fortalezcan su andar por las calles del estado de Morelos.
Del mismo modo, acordaron brindar acompañamiento a las y los colaboradores de las diferentes plataformas para generar un acercamiento con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) del Ayuntamiento de Cuernavaca, toda vez que manifestaron la necesidad de ser escuchados por personal encargado en esta materia, debido a que la mayor parte los repartidores circula en la capital del estado”.