Últimas Noticias

Gestiona Gobierno de Jiutepec recursos para atender contingencia en exmina de Tezontepec


Lectura 2 - 3 minutos
Gestiona Gobierno de Jiutepec recursos para atender contingencia en exmina de Tezontepec
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Gestiona Gobierno de Jiutepec recursos para atender contingencia en exmina de Tezontepec


  • Like
  • Comentar

A través de un comunicado, el Gobierno de Jiutepec, encabezado por el alcalde Rafael Reyes Reyes, informó que realiza diferentes gestiones ante el Comité Técnico del Fondo Verde Estatal para acceder a recursos económicos que permitan contribuir a solucionar la contingencia derivada del incendio ocurrido el sábado primero de abril de 2023 en la exmina de Tezontepec, ubicada en la colonia Centro del municipio.

El pasado jueves nueve de noviembre del año 2023, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro de Jiutepec realizó una solicitud formal al Comité Técnico del Fondo Verde Estatal para acceder a los bienes del erario que permitan dar atención a la problemática y así concurrir a garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

El lunes cuatro de diciembre de 2023 se dio a conocer una relación de proyectos no financiados por el Fondo Verde, debido a la vigencia del Presupuesto de Egresos 2023; sin embargo, se comunicó que aquellos no financiados se les asignaría financiamiento por resolución del Comité Técnico en su primera sesión ordinaria de 2024, entre estos el de la exmina de Tezontepec.

Entre las múltiples acciones realizadas por las dependencias del Gobierno de Jiutepec para atender la contingencia está el control del fuego ocurrido el pasado mes de abril, con el uso de más de 300 pipas de agua, así como de maquinaria pesada para la remoción y enfriamiento de la zona afectada, la cual se detecta a partir de una cámara calorífica.

Así también se iniciaron procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables por el desequilibrio ecológico o los daños que se puedan estar generando al medio ambiente; de forma adicional se inició un proceso de cuantificación de los gastos erogados por la administración municipal derivado de la atención del siniestro en un predio propiedad de particulares.

Se llevó a cabo la gestión del edil con el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, a fin de que un grupo de expertos en "Ecotoxicología" hicieran visitas al punto y realizaran recomendaciones, mismas que han sido atendidas por el gobierno municipal conforme a los recursos económicos, materiales y humanos disponibles.

Además, como resultado de mesas de trabajo con instancias de los tres niveles de gobierno, se llegó a un acuerdo para que en los próximos días el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) instale y opere seis muestradores portátiles de material particulado (PM2.5); las muestras colectadas serán analizadas en los laboratorios del INECC.

Asimismo se instalará un analizador automático de ozono con un sensor meteorológico acoplado, en un sitio sugerido por los vecinos en las inmediaciones de la ex mina de Tezontepec; los trabajos tendrán espacio de cinco días, previendo iniciar el martes seis de febrero, con apoyo logístico y de seguridad por parte del Gobierno de Jiutepec.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,573,692 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Atendió Instituto Estatal de Educación para Adultos a siete mil 388 personas durante 2023
Sig. Reportan afluencia positiva de visitantes en fin de semana largo

Hay 5195 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.