Va a la baja el paso de mexicanos hacia el país vecino debido a la vigilancia en la zona fronteriza y a los cobros elevados de los llamados “polleros”.
Porque cada vez es más complejo, ha disminuido el cruce de mexicanos hacia Estados Unidos, debido a la extrema vigilancia en la zona y a los cobros elevados de los llamados “polleros”, alertó el presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, Pablo Castro Zavala, quien aseguró que en el país vecino hay más de diez mil morelenses, que podrían votar en el proceso electoral en curso, aunque el reto es que ejerzan su derecho.
El líder de la agrupación civil expuso que se han reforzado las acciones de vigilancia en toda la zona fronteriza y en particular en Texas, que es una de las zonas más usadas por la migración ilegal.
Este factor -advirtió- ha provocado una disminución en la cantidad de personas de diversas nacionalidades que logran ingresar indocumentadas a territorio estadounidenses.
Estimó que si antes pasaban cien, actualmente solo lo logran entre 25y 20 personas.
Castro Zavala aseveró que entre más difícil es el paso por la vigilancia, los “coyotes” suben sus tarifas, por lo que es más difícil que la población necesitada logre pagar altas cantidades, que pueden ir desde cinco mil hasta 12 mil dólares, según testimonios de connacionales.
Pablo Castro informó que en su agrupación están trabajando en impulsar con políticos de Estados Unidos la mejora de las condiciones de los migrantes, entre otros aspectos, como el considerar que las visas humanitarias se otorguen por razones como la violencia.
En el tema electoral, Pablo Castro explicó que hay alrededor de diez mil morelenses que residen en Estados Unidos y que podrían votar en este proceso, pero es primordial que se fortalezca la promoción del voto, que se acerquen, se registren y voten por la opción electoral que deseen.
Destacó que hay un gran número de morelenses que ya tienen la doble nacionalidad, por lo que en este año podrán participar en la elección por la presidencia de México y también en la de Estados Unidos.
La Confederación y la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión hicieron entrega este jueves de reconocimientos y de la “Medalla Internacional Máximo Orgullo Hispano” a diversos periodistas de la entidad, entre ellos a Silvia Lozano Venegas y Tlaulli Rocío Preciado Bahena, ambas de La Unión de Morelos.
Se entregó dicho galardón -que han recibido diversas personalidades en México y a nivel internacional- por la labor realizada durante su trayectoria periodística y “su importante contribución por el bienestar de la ciudadanía y la comunidad de migrantes” en el extranjero.