En sesión de Pleno del órgano de transparencia fue designado el nuevo titular para el periodo del 2 de abril de 2024 al 1 de abril de 2026.
Por unanimidad, Hertino Avilés Albavera fue designado como comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), tras el homicidio de su otrora titular, Marco Antonio Alvear Sánchez, ocurrido el pasado 22 de marzo.
A diez días del asesinato, a través de un breve comunicado, el IMIPE dio a conocer que en sesión del Pleno se designó como nuevo titular del órgano de transparencia a Avilés Albavera, por el periodo del 2 de abril de 2024 al 1 de abril del 2026.
Se subrayó que el nombramiento se decidió con la finalidad “garantizar la funcionalidad y la operación adecuada del instituto, así como la administración adecuada del mismo”, ante la falta del que fuera titular y representante legal del instituto.
“En el IMIPE estamos convencidos de la necesidad de seguir trabajando en conjunto con la sociedad y los sujetos obligados, así como garantizar y tutelar los derechos humanos de acceso a la información pública, protección de datos personales y transparencia”.
El pasado 22 de marzo, Marco Antonio Alvear Sánchez, quien estaba a dos meses de concluir su periodo como titular del IMIPE, fue acribillado cuando circulaba a bordo de su auto sobre circuito Adolfo Mateos, frente al Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Hasta el momento, la fiscalía estatal no ha dado a conocer avances de la investigación.