*La aplicación de los biológicos se realiza en las 24 Unidades de Medicina Familiar*
*Niñas y niños sin esquema o con esquemas incompletos de vacunación podrán ser vacunados*
Con motivo de la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación a realizarse del 1 de abril al 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos hizo un llamado a la población derechohabiente y público en general para que asistan a alguna de las diferentes unidades médicas en la entidad a vacunar a sus hijos e hijas contra el sarampión, rubéola y poliomielitis.
Las vacunas están dirigidas a niñas y niños de 2 meses a 4 años (vacuna hexavalente) que protege contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae (que causa neumonía, meningitis, entre otras enfermedades), hepatitis B y poliomielitis.
En menores de 1 a 9 años se aplicarán vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (vacuna SRP), así como para el control de tuberculosis meníngea (vacuna BCG), diarrea grave en niñas y niños de 2 a 7 meses (vacuna rotavirus).
También se aplicará el biológico para prevenir infecciones por el Virus del Papiloma Humano (vacuna VPH) a niñas de 11, 12 y 13 años, así como mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, además de las niñas que cursan el segundo y tercer año de la secundaria o de 14 y 15 años no escolarizadas, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna.
Las vacunas se aplican en las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 y el HGZ No. 7 en Cuautla.
Asimismo, durante estas semanas el personal de vacunación del Seguro Social realizará acciones complementarias como la revisión de la Cartilla Nacional de Salud de niñas, niños, adolescentes y adultos, complementando acciones correspondientes de acuerdo al grupo de edad.
Finalmente, el IMSS en Morelos agregó que deberán aplicarse los demás biológicos incluidos en el Programa de Vacunación Universal con el objetivo de lograr coberturas de vacuación mayores al 95 por ciento en los menores y en esquemas de acuerdo con la edad.