En Morelos las candidatas no han sido consultadas para definición de formato del ejercicio local, afirma la aspirante de Morena.
Margarita González Saravia, candidata a gobernadora, sostuvo que no ha sido consultada ni tomada en cuenta por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para definir el modelo o esquema del debate que habrá entre las aspirantes a la gubernatura en la entidad.
La abanderada de la colación “Sigamos Haciendo Historia” consideró que en dicho ejercicio local habrá que hacer una concentración de todas sus propuestas y plan de gobierno, ya que la ley sólo contempla un debate.
Lamentó que el Impepac, a la fecha, no haya tomado en cuenta para nada a las aspirantes, al menos en su caso, para conocer el formato y detalles, tales como los tiempos, temas y demás aspectos específicos; incluso opinó que sería positivo contar con preguntas de la ciudadanía, como se hizo por parte del INE.
Llamó al Impepac a que se realice una reunión de trabajo con los equipos de las candidatas para definir el formato de dicho debate en tiempo y forma.
La morenista expuso que en el primer debate entre las y el aspirante a la presidencia de la República, de este domingo, “sin duda la ganadora fue Claudia Sheinbaum”. Resaltó que la candidata de oposición sólo se dedicó a lanzar ataques porque no tienen propuestas claras. “Se demostró que Claudia Sheinbaum tiene mucha preparación, su experiencia personal de gobierno y visión de cómo llevar las cosas en México; por el contrario, la del frente se dedicó a atacar y atacar. Nuestra candidata, seguro, será la mejor presidenta de México”.
González Saravia anticipó que, a juzgar por cómo se ha desarrollado hasta ahora las precampañas y la campaña, la oposición habrá de mantener la misma estrategia. En lo personal, comentó: “creo que se debe aprender a debatir con altura. La gente espera propuestas, la gente no quiere escucha peleas”.
La mañana de este lunes, la candidata estuvo en la colonia los Pinos, en Jiutepec, y más tarde en el municipio de Huitzilac, donde expresó que uno de los ejes de su gobierno será la seguridad.