Ese escenario incluye la escasez grave de agua en escuelas, sostiene el secretario de Educación.
Hasta la fecha, ninguna escuela ha solicitado apoyo por falta de agua potable, pero si se diera una situación de escasez grave, podrían suspender las clases. Por otro lado, el sector educativo, en coordinación con Salud, llama a padres de familia y estudiantes a completar esquemas de vacunación, especialmente contra sarampión.
Así lo indicó el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien reiteró que los directores ahora tienen la facultad, junto con los consejos de participación, de cancelar actividades escolares presenciales cuando se presenten condiciones de riesgo para los estudiantes y en general para la comunidad escolar.
Entrevistado respecto al déficit de agua potable por la temporada de estiaje, dijo que si no hubiera respuesta de autoridades municipales para el abasto del vital líquido, podrían tomar dicha decisión para no afectar la salud del alumnado y del personal.
Por otro lado, informó que ya se trabaja en coordinación con el sector salud para recomendar a padres e infantes que atiendan la campaña de vacunación para completar los biológicos que están indicados en la cartilla de salud, en especial contra el sarampión.
Cornejo Alatorre indicó que ya se ha recordado a las autoridades educativas de todos los subsistemas que es necesario mantener el protocolo de vigilancia, lo anterior para remitir a las autoridades de salud los casos de estudiantes que muestren algún síntoma o que reporten que están enfermos. Esto con el fin de evitar la transmisión de enfermedades.
Llamó nuevamente a padres de familia a estar pendientes de las condiciones de salud de sus hijas e hijos y evitar llevarles a la escuela si presentan alguna afección.