La aspirante morenista se reunió con estudiantes universitarios y con comunidades indígenas de la entidad.
Este lunes, la candidata a gobernadora por la coalición Seguimos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, ratificó que en su gobierno la educación será un eje primordial y apoyará a la máxima casa de estudios. Además, se reunió con indígenas de toda la entidad.
La aspirante morenista sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria a convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
En entrevista, dijo que se ha dialogado sobre el postdebate, en el que considera haber ganado, pues expuso sus propuestas y no cayó en la denostación ni en provocaciones.
Ratificó su postura inicial previo al ejercicio del domingo, en el sentido de que ella sólo acudirá a un debate como lo marca la ley, pues tiene ya programa de campaña con estrecho contacto con la gente.
Destacó que escuchó a las y los universitarios y conoce sus necesidades.
Enfatizó que en conjunto con la rectora Viridiana Aydeé León Hernández han acordado trabajar en un convenio que abarque los 6 años de su gestión, para ampliar el acceso a la educación y se mejoren las oportunidades para docentes y estudiantes.
“La universidad tiene presencia en 20 municipios del estado, sin embargo, el costo de trasladarse hasta la capital para estudiar es alto, por lo que vamos a buscar acercar a la UAEM a todos los municipios. Tengo una propuesta para el sector educativo universitario, porque el objetivo es que ningún joven del estado se quede sin estudiar la universidad”, afirmó.
Además, habló de su propuesta de Universidad Digital, para quienes no tengan la oportunidad de trasladarse a planteles educativos.
Reiteró que trabajará de la mano con Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de la república, que tiene entre sus principales metas la educación, la ciencia y la tecnología, por lo que será una realidad en Morelos el desarrollo para alcanzar el mismo número de secundarias y preparatorias.
“Todos los sectores que nosotros vamos a atender están de una u otra forma vinculada con la UAEM; todos los rubros: ciencia, tecnología, desarrollo agropecuario, economía y demás. Todos están aquí, y por ello queremos firmar un convenio con la rectora para desarrollar programas en los diferentes sectores, aprovechando el conocimiento de la comunidad de nuestra máxima casa de estudios”, anotó.
Por la tarde, Margarita González se reunió con integrantes de comunidades indígenas en un acto masivo en el zócalo de Cuernavaca.
Representantes de más de 25 comunidades de diferentes municipios acompañaron a la aspirante de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, en el presídium.
Las lideresas, en su lengua original y en castellano, expresaron su apoyo a la morenista y plantearon la necesidad de políticas públicas dirigidas a la población indígena, especialmente las mujeres indígenas migrantes y campesinas.
González Saravia se comprometió a llevar los programas sociales a todas comunidades originarias.
Dijo que se creará un instituto y, a la vez, un consejo estatal indígena en el que se definirán las acciones específicas para cada pueblo, pues en cada municipio tienen características y problemáticas diferentes.
"Vamos a apoyar a las mujeres indígenas, porque las mujeres, como dice el presidente, hemos sido las más pobres de entre los pobres", expresó la abanderada del partido guinda.
Indicó que se hará cada año una feria que servirá para la venta y muestra de artesanías y expresiones culturales de las mujeres indígenas. De igual forma, prometió impulsar esquemas de conformación de microempresas y recordó que a nivel nacional Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, anunció el programa de apoyo universal a mujeres de 60 a 64 años.
El encuentro, al que acudieron miles de mujeres en la plaza de armas, concluyó con el himno nacional cantado en náhuatl.