*Que de manera irresponsable se difunde en redes sociales, y evitar compartirla*
En un comunicado, las instituciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad exhortan a la población a no hacer caso de información falsa o “fake news” que de manera irresponsable se difunde en redes sociales y evitar compartirla.
En días recientes empezó a circular un mensaje vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un "toque de queda" y una supuesta limpia entre grupos antagónicos en el estado de Morelos.
Cabe señalar que dicha situación no es real, por lo que se hace un llamado a la población en general a hacer caso omiso y a no reenviar o compartir esta información, ya que lo único que provoca es desinformación y pánico.
Es importante resaltar que, a partir del aumento en el uso de internet y de las nuevas tecnologías de comunicación e información, las "noticias falsas" o “fake news” han proliferado y facilitado la difusión de contenidos engañosos, falsos o fabricados con inteligencia artificial, que desafortunadamente se difunden de manera irresponsable para crear psicosis o pánico en la sociedad.
En este sentido, es de suma relevancia señalar que, previo a compartir datos que no provengan de fuentes oficiales o sean de dudosa procedencia, deben verificarse con las autoridades competentes para tener mayor certeza y confiabilidad.
Las autoridades federales, estatales y municipales colaboran para fortalecer las acciones de la estrategia de seguridad y así garantizar la paz y tranquilidad de la población, por lo que ponen a disposición de la población los números 777-502-0770 de la Policía Cibernética, 089 Denuncia Anónima y SeguriChat.
Además, los contactos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 777-313-0263, Guardia Nacional (GN) 55-230-12053, Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fidai 777-453-8343 y el 777-329-6300 de la Fiscalía General de la República (FGR), para reportar toda noticia, mensaje o información de dudosa procedencia.