La movilización es un derecho laboral y sindical: Sánchez Vélez.
El secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, advirtió que de ninguna manera la organización permitirá que se apliquen descuentos a los trabajadores o se les obligue a reponer el tiempo por acudir a la marcha del 22 de abril para exigir mejor atención del ISSSTE. Además, anunció la movilización por el Día Internacional del Trabajo.
El líder sindical aseveró que no hay lugar a acuerdos ni análisis alguno sobre la reposición de clases por la suspensión de labores del pasado lunes, día en que alrededor de 25 mil afiliados al SNTE salieron a las calles a protestar por pésimo servicio del ISSSTE “en su legítimo derecho a la manifestación”.
Lo anterior, derivado de las declaraciones hechas por el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, quien mencionó que se analizaría con la dirigencia sindical la reposición de clases al final del ciclo escolar.
“De ninguna manera la organización laboral permitirá que se apliquen descuentos a los trabajadores o se les obligue a reponer el tiempo que emplearon en la legítima defensa de sus derechos… La movilización es un derecho laboral y sindical consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los estatutos que rigen la vida interna de la organización sindical… Protestar por lograr (que) se respeten los derechos que nos corresponden, es un derecho de los trabajadores”, sostuvo Sánchez Vélez.
El dirigente del magisterio expuso que la citada marcha “fue para demandar servicios médicos adecuados por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), toda vez que los trabajadores han denunciado deficiencias en la atención médica, entre otros motivos, como por mantener restringido el acceso al hospital Carlos Calero Elorduy, pese a estar perfectamente equipado, lo que ha provocado afectaciones a la garantía de la salud y ha significado daño a los trabajadores y sus familias, que incluyen a los directivos del IEBEM”.
Sánchez Vélez afirmó que la determinación de marchar en demanda de mejores servicios médicos y prestacionales del ISSSTE provino de todos los trabajadores. Además, dejó en claro que el SNTE “no permitirá que ninguna autoridad intervenga en la vida interna del sindicato ni en las decisiones dirigidas a mejorar la calidad de vida del magisterio y los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación en Morelos”.
Expuso que la movilización ha mostrado rendir los frutos que se esperaban, pues este jueves, como se había acordado con la administración del ISSSTE, se tuvo la primera reunión para revisar, en este caso, los problemas para el pago de créditos de vivienda que padecen cientos de maestros derechohabientes.
El encuentro se realizó con María del Carmen Pérez, subdirectora de FOVISSSTE, y su equipo de trabajo, para atender la problemática de créditos hipotecarios.
La dirigencia sindical, además, dio a conocer que, el primero de mayo, la base sindical saldrá de nuevo a las calles en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, “con el propósito de demandar mejores condiciones laborales, profesionales, prestacionales y de seguridad social”. Se congregarán desde las ocho de la mañana en la Calle Motolinía, esquina Netzahualcóyotl, en el centro de Cuernavaca.