Docentes que exigen el bono por zona de riesgo volcánico, y jubilados que reclaman complemento de prima de antigüedad se manifestaron ayer en el IEBEM.
Autoridades estatales dialogan con ambos grupos de profesores y comprometen pagos.
Este jueves nuevamente fue tomada la sede del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por parte de maestros que reclaman adeudos. Por un lado, docentes de planteles de educación media superior que exigen el pago de bono por zona de riesgo volcánico, y, por otro, jubilados que denunciaron el retraso en el complemento de prima de antigüedad por presunto “extravío” de cheques que fueron enviados a regiones equivocadas.
Tras las manifestaciones y el amago de bloqueos en calles, finalmente se celebró una mesa de negociación entre la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobernador en funciones, Samuel Sotelo Salgado, así como con autoridades de la Secretaría de Educación y el IEBEM. Se acordó atender las demandas y fijar una calendarización de pagos de dichos conceptos.
Desde temprana hora, trabajadores de escuelas ubicadas en la zona de influencia del volcán Popocatépetl bloquearon los accesos de las oficinas de dicho organismo. Un día antes habían estado en la misma dinámica docentes de otros municipios y escuelas de nivel básico.
Este jueves, los manifestantes reclamaron que en los acuerdos se dejó fuera a los que trabajan en las instituciones de formación media superior y a los que están en Ocuituco, por lo que estarían fuera alrededor de 500 maestros.
Más tarde arribaron al IEBEM, y también se sumaron a la toma de las instalaciones, maestros jubilados, quienes protestaron porque se retrasó el pago del complemento de prima de antigüedad para cerca de tres mil, con el “pretexto de que se equivocaron y mandaron los cheques de un lado a otro, es decir, a diferentes municipios, y no lo han podido solucionar desde dos días antes”.
Al lugar acudió el secretario de la Sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez, quien, en entrevista, informó que en el caso de los maestros de la zona del volcán, los recursos etiquetados por el Congreso ascienden a tres millones de pesos, pero hay “una controversia sobre a quiénes sí les corresponde el pago y a quiénes no”. Dijo que la postura del sindicato es que se beneficie a todos y haya un reparto equitativo de los recursos.
En lo que respecta a los jubilados, aseveró que la justificación de la autoridad sólo da cuenta de que “hay una ineficiencia en el personal”, pues alegan que hubo un “error” y están elaborados los cheques, pero no han sido entregados en los lugares y a las personas que corresponden.
Aseguró que no permitirán que con ciertos argumentos las autoridades del IEBEM sigan con adeudos injustificados, pues el recurso ya fue liberado por el gobierno estatal.
La dirigencia, junto con comitivas de ambos grupos de inconformes, se trasladó al palacio de gobierno, donde se instaló una mesa de negociación.
Jubilados denuncian agresión
Mientras que una parte de la comisión negociadora llegó e ingresó a la sede del Poder Ejecutivo con anticipación, otro grupo de delegados y líderes de los docentes en retiro arribaron al palacio, con la intención de ingresar a la reunión.
Sin embargo, personal de seguridad mencionó que la indicación de las autoridades era que ya habían ingresado los negociadores.
Los maestros denunciaron ante medios de comunicación que los guardias les impidieron el acceso, a pesar de tratarse de “la casa del pueblo”; difundieron un video en el que se observa que algunas maestras son obligadas a retroceder, pues cerraron por la fuerza las rejas.
Además, los inconformes señalaron que uno de los vigilantes colocó una cadena sobre las manos de una de las jubiladas, que resultó con marcas en la piel en la muñeca, en tanto que otro sufrió un “machucón” en el pie.
Al salir del encuentro, ante la queja de sus agremiados, el líder sindical, Joel Sánchez Vélez, aseveró que no permitirán ningún atropello ni maltrato a los trabajadores, y menos a maestras jubiladas; sostuvo que iniciarán las denuncias correspondientes por los hechos.
Posteriormente se publicó un comunicado firmado por el líder sindical mediante el que se informó que el secretario de Gobierno, en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, atendió personalmente a la comisión del SNTE; se acordó con las autoridades estatales el pago de los adeudos ya mencionados.