Incidencias por ausencia de funcionarios de casilla en la jornada del domingo ralentizan el PREP, admiten; también hubo extravío de paquetes electorales.
El extravío de paquetes electorales, actas de cómputo selladas en los paquetes y la ausencia de funcionarios son algunas de las inconsistencias que podrían provocar que la jornada electoral del pasado domingo sea de las más judicializadas en Morelos.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, reconoció este lunes que no había certeza de los resultados que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREP), ya que cerca de la mitad de las actas se encontraban bajo custodia y selladas en los paquetes electorales, contrario a lo que marca la ley.
Lo anterior, dijo, debido a una falta de capacitación de los funcionarios de casilla.
En entrevista, expuso que el retraso en el conteo de las actas se debió a que hubo muchos cambios de funcionarios de casilla, y quienes suplieron esos vacíos no estaban capacitados.
Por lo anterior, indicó que habrá un retraso también en el conteo y publicitación de los resultados oficiales de la votación.
Además, reconoció que 111 paquetes electorales no habían sido entregados hasta este lunes, porque aparentemente habrían estado extraviados o fueron llevados a otro lugar y no a los consejos municipales.
Todas las inconsistencias antes señaladas podrían ser motivo de impugnaciones por los candidatos y sus partidos políticos a los que no les favorecieron los resultados.