El organismo reportó dos incidentes en el proceso de cierre de casillas y traslado de paquetes electorales en la jornada del domingo.
Durante toda la jornada electoral sólo se reportaron dos incidentes en la etapa de proceso de cierre de casillas y traslado de paquetes electorales en el proceso federal. Además, la participación ciudadana, de alrededor del 61 por ciento, coloca a Morelos entre las diez entidades con mayor porcentaje de votantes.
Tras reanudar la sesión permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos este lunes, el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, confirmó el incidente registrado la noche del domingo en Jumiltepec, municipio de Ocuituco, donde “hombres violentos” retuvieron al Capacitador Asistente Electoral (CAE) que llevaba consigo tres paquetes a la sede del Consejo respectivo, en la sección 575 básica, contigua uno y contigua dos.
El CAE fue rescatado mediante la intervención de elementos de fuerzas de seguridad; la papelería electoral quedó tirada, sin embargo, Santos Trigo aseguró que se tiene la información respaldada por las actas y esos votos serán contados.
En conferencia de prensa, informó que se iniciarían las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y destacó que el CAE se encuentra bien.
Además, reportó que en Santa Rosa, Tlaltizapán, se extravió un paquete electoral, pero se realizarían las diligencias correspondientes para recuperar las actas y, en su caso, dicho paquete para su conteo.
En dicha conferencia, Santos Trigo dijo que la jornada fue un ejemplo de civilidad por parte de los morelenses, pues los incidentes fueron menores – en relación con otras entidades-, y a pesar de que se habló de temor, hubo una muy buena participación.
De acuerdo con los datos del recuento rápido, la participación en la entidad fue del orden del 61 por ciento.
Expresó que desde su punto de vista los partidos políticos “se mantuvieron a la altura”. Respecto a los resultados, comentó que habrá que esperar los datos de los conteos oficiales y ratificó el llamado a reconocer la voluntad ciudadana.
“La ciudadanía morelense manifestó su veredicto en absoluta libertad, sin presión de ninguna índole, lo que fortaleció la consolidación de la democracia representativa”, anotó.
El proceso sigue su curso y consideró que existen las condiciones para que este miércoles se den a conocer los resultados oficiales y se entreguen constancias de mayoría.
Santos Trigo reconoció el desenvolvimiento de los funcionarios de las dos mil 577 mesas directivas de casillas.
Alrededor de mil 500 personas que se habían comprometido a ser funcionarias de casilla, faltaron el día de la jornada
La mayoría de los funcionarios de casilla que faltaron el día de la jornada fungirían como escrutadores, mientras que más del 98 por ciento de los presidentes propietarios sí cumplieron con su encomienda y compromiso.
Cabe recordar que para elegir a los ciudadanos que participarán como integrantes de las mesas directivas de casilla se lleva a cabo todo un proceso, que comienza desde el sorteo de la letra inicial de los apellidos paternos y los meses de nacimiento de quienes serán insaculados; luego se les localiza, se les notifica, se les cita, se capacitan para que en el día más importante participen en recibir y contar los votos de la ciudadanía en su comunidad.
Muchas personas se niegan, en tanto que otras, simplemente, a la mera hora no llegan.
Respecto a esta jornada electoral 2024, la vocal de Organización Electoral del INE Morelos, Cynthia Esquivel Monreal, dio a conocer las cifras finales. Detalló que en general se tuvo presencia de los presidentes de casilla del 98.3 por ciento, y sólo el 1.28 por ciento de suplentes. Sólo en el 0.33 por ciento se tuvo que tomar a ciudadanos de la fila. Por lo tanto, reconoció a la mayoría que sí se presentó y cumplió con su encomienda como presidentes, tanto propietarios como suplentes.
En cuanto al primer secretario, acudieron el 90 por ciento; en el caso del segundo secretario, acudieron el 82. 79 por ciento de propietarios.
Los que faltaron más son los escrutadores. Los datos indican que del total de los que serían primer escrutador, acudió el 77.76 por ciento; el segundo escrutador, el 61.3137 por ciento, y del tercer escrutador sólo el 33.37 por ciento de los ciudadanos que habían sido notificados y capacitados para actuar como propietarios en esa función.
En general aseguró que sí hubo retraso en la apertura de casillas, faltaron muchos funcionarios, pero no de quienes actuaron como presidentes, que tienen la mayor responsabilidad.
En la mayoría de las casillas estuvieron los propietarios y suplentes que si habían tenido capacitación previa.
En total se tuvo que tomar de la fila a personas que cubrieran ausencias de mil 585 ciudadanos que habían aceptado ser funcionarias de casilla, que habían sido capacitadas y notificadas y que, a final de cuentas, no llegaron. Pero de este universo, la funcionaria federal recalcó que 663 iban a ser tercer escrutador y sólo diez presidentes.