Extravío de paquetes electorales resta validez al proceso, afirman.
La representación de Morena en el Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca denunció irregularidades durante y al término de la jornada electoral, al señalar que la propia presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, admitió en declaraciones a medios de comunicación que había 90 paquetes electorales extraviados que corresponden a dicho municipio.
Gustavo Vicario Sotelo, representante morenista en dicho consejo, sostuvo que “el Impepac se vio rebasado y se pudo comprobar desde la apertura de casillas hasta el proceso de escrutinio y cómputo”.
Dijo que ahora se desconoce la cantidad de paquetes que se extraviaron; refirió que hay múltiples videos que circulan en medios de comunicación en los que la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, declara que hay 111 paquetes extraviados, de los cuales 90 son de Cuernavaca.
“Ni el mismo presidente del consejo municipal sabe cuántos ni cuáles son los paquetes, lo que vemos es que sólo se están basando en los datos del Programa de Resultados Preliminares, porque no es posible que el PREP tiene computados 550 de las 556 casillas, y que ya hayan salido a dar cantidades, cuando el consejo no tiene ni idea de cuántos le hacen falta”, aseveró.
Además expuso que hubo manipulación de paquetes y en otros casos resultaron inexistentes, pues llegaron vacíos; lo que indica que no fueron resguardados debidamente.
Refirió, como ejemplo, que una persona llegó al consejo municipal diciendo que alguien había dejado ese material en el Impepac, pero con la caja vacía, en tanto que otra persona regresó a dicho Consejo a decir que entregaba otro más porque lo habían dejado olvidado en una camioneta.
Mostró los empaques de algunos paquetes, como el 380, que llegó vacío, así como otros acumulados en las oficinas del multicitado consejo, donde se exigió que se levantara un acta donde se hizo constar que también llegaron paquetes de la Barona y de la colonia Universo que llevaba un capacitador asistente electoral, cuando se supone que sólo podrían entregarlos los funcionarios de casilla. Encima, dijo que estuvieron llegando los materiales hasta las 19:00 horas del lunes, es decir, que no se llevaron de inmediato al término de la jornada.
“Se vieron rebasados e hicieron un operativo porque aquí trajeron paquetes de gubernatura y otros, entonces, si dicen que hay paquetes extraviados y no saben ni cuántos hay, pues no hay condiciones para un conteo conforme a la ley”, sostuvo.
Con todo lo anterior, el representante de Morena aseveró que la elección de Cuernavaca no sólo debería impugnarse, sino también reponerse.