En el caso de que la próxima legislatura pretenda destituirlo, evaluará defenderse legalmente, sostiene Uriel Carmona Gándara.
El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, reiteró que su objetivo es culminar su gestión en el 2027 y que sólo podría ser removido del cargo en caso de que se acredite que incurrió en una causal grave prevista en la Constitución local.
Tras ofrecer una rueda de prensa, fue cuestionado sobre los rumores de su dimisión y las presiones para que deje el cargo.
En respuesta, Carmona Gándara aseguró que terminará su gestión de nueve años -periodo para el cual fue nombrado por el Congreso local en febrero de 2018- y en el supuesto de que la próxima legislatura pretenda relevarlo, evaluará defenderse legalmente.
Sostuvo que no planea dejar el cargo, a menos que logren acreditarle una causa grave.
Aseguró que existen muchas presiones políticas en su contra, sin embargo, recalcó que para renovarlo del cargo antes tendría que configurarse una causa legal, conforme lo prevé la Constitución.
A pregunta expresa sobre si ha contemplado la posibilidad de dejar el cargo, insistió en que seguirá al frente del organismo autónomo.
"Declinar no existe, renunciar sí existe, salir por causas de salud, o salir como ya pasó una vez procesado penalmente, pero yo creo que los morelenses debemos tener postura y defender las instituciones con respeto y hacer nuestro trabajo como debería de ser".
Incluso, aclaró que ha ganado los amparos de todos los procesos que han abierto en su contra. "Las acusaciones han sido de naturaleza infundada, hay cuatro procesos penales donde tengo los amparos ganados…"
Agregó que por el momento no ha sostenido ningún acercamiento con la gobernadora electa, Margarita González Saravia, ni con los miembros de la siguiente legislatura, pero en cuanto asuman el cargo, el diálogo será obligatorio para trabajar en los temas de seguridad.
Detenidos, dos sospechosos de participar en homicidio de candidato
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hay dos personas detenidas por su presunta participación como autores materiales del homicidio de Ricardo Arizmendi Reynoso, comerciante y candidato suplente a la alcaldía de Cuautla.
De acuerdo con el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, una pareja fue aprehendida recientemente por el delito de homicidio de una persona, es decir, fue detenida por su presunta implicación en un acto criminal distinto, por el cual fueron puestos a disposición de un juez de control.
Sin embargo, en el transcurso de las investigaciones se obtuvieron datos que presumen que Luis Rodolfo “N” y “Diana “N”, posiblemente fueron quienes perpetraron el atentado en el que perdió la vida el otrora candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición PRI-PAN-PRD-RSP.
Arizmendi Reynoso, quien años atrás también fue candidato a la alcaldía por el Partido Fuerza por México, fue asesinado alrededor de las 16:30 horas del pasado 28 de mayo por dos civiles que huyeron en una motocicleta sin ser detenidos.
En el ataque también falleció una de las trabajadoras que lo acompañaba en su comercio, en el interior de la central de abasto de Cuautla.