Al menos diez ayuntamientos solicitaron adelanto de participaciones federales para el pago de compromisos.
La Secretaría de Hacienda espera las proyecciones sobre participaciones federales al mes de junio, pues cada año en estas fechas suele haber cierta disminución. Por otro lado, los contratos con proveedores deben concluir casi en su totalidad en el mes de septiembre, cuando concluya la actual gestión, para que el gobierno electo realice su propia administración.
El titular de la dependencia, José Gerardo López Huérfano, informó que, a su vez, los municipios que pidieron adelanto de recursos deben saldar cuentas antes de que concluya la actual gestión estatal.
López Huérfano sostuvo que los ayuntamientos que solicitaron adelantos de participaciones deberán saldar los recursos antes de que acabe la actual administración estatal, y en un momento dado se les aplicarán descuentos de los enteros de participaciones que restan, en estos meses. “Nosotros, como administración saliente, debemos cerrar cifras, no hay manera ni opción, les tendré que descontar de sus participaciones antes de que concluya septiembre”, externó tajante.
Sostuvo que no hay opción legal de extender el plazo y, por lo tanto, se aplicarán las medidas correspondientes – y que así fueron convenidas con los municipios- para no dejar este asunto pendiente a la próxima administración.
Cuando menos diez ayuntamientos solicitaron adelantos para cumplir con compromisos financieros desde el cierre del año fiscal anterior, como el pago de aguinaldos, y otros como la atención de laudos y pagos a proveedores.
Por otro lado, refirió que en los próximos días se conocerá si habrá una reducción de participaciones federales a la entidad, como sucede casi siempre a mediados de mayo y junio de cada año.
Aseguró que se han tomado medidas para el manejo responsable de finanzas, pero este factor es variable conforme a la recaudación federal.
El encargado de las finanzas en el estado dijo que, de igual manera, cerrarán todas las cuentas y pagos a proveedores y se concluyen contratos, casi en la totalidad; sólo quedarán vigentes ciertos temas que por cuestiones de operatividad no pueden suspenderse, como en las secretarías de Salud, por medicamentos e insumos, o en materia de seguridad.
La nueva administración tiene en su facultad seleccionar proveedores en todos los rubros, conforme a derecho, desde el primer día de su administración.
Por lo tanto, es factible que este asunto se aborde en las mesas de transición con el equipo de la gobernadora electa Margarita González Saravia.