En esa situación están los ediles de Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Jonacatepec por no cumplir sentencias del TJA.
Al menos tres presidentes municipales se encontrarían a un paso de la destitución por su resistencia a cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) e incurrir en desacato.
El magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, señaló que la suspensión del cargo del alcalde de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, ordenada por el Congreso de Morelos, sienta un precedente para otros ediles que están en la antesala de la destitución y todos aquellos que se nieguen a cumplir con las sentencias del tribunal administrativo.
Recalcó que el caso de Ocuituco escaló a este nivel porque el propio edil no hizo ningún esfuerzo por cumplir con la sentencia que dio lugar a su destitución y, por el contrario, existen otros asuntos en los que esta administración municipal fue contumaz.
“En caso de Ocuituco no es el único asunto, hay otro asunto que viene escalonado también con solicitud de separación del cargo ¿Por qué? Pues porque ha habido una resistencia. En este asunto, en particular, se dictó una sentencia en diciembre de 2018, y en ese momento ya era ejecutable la sentencia; vamos a llegar a diciembre de 2024, es decir, casi seis años después, y no se ha pagado ni un solo peso, no se ha dado ni un solo abono de esa sentencia, entonces quiere decir que la resistencia es absoluta”, dijo Arroyo Cruz.
Subrayó que no es objetivo del TJA buscar la destitución de servidores públicos, pero sí es su propósito que sus sentencias sean cumplidas satisfactoriamente, y cuando eso no ocurre, entonces se aplican las medidas y se sigue el camino legal para su acatamiento por parte de las autoridades responsables.
En torno a otros alcaldes o alcaldesas que pudieran estar al filo de la destitución, el titular del tribunal administrativo sostuvo que en ese límite se encuentran Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Jonacatepec.