Víctimas son contactadas a través de correos electrónicos falsos a nombre del SAT.
El Colegio de Contadores Públicos del estado alertó sobre los fraudes que se registran en materia fiscal en todo el país, ya que en lo que va del año se han registrado seis casos del robo de datos fiscales, en los que las afectadas son, principalmente, personas físicas.
Roberto Coranguez Esquivel, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, informó que se trata de correos electrónicos que llegan a las personas, y al dar click a un link se permite a los delincuentes acceder a su información fiscal.
Dijo que con esa información los delincuentes pueden facturar con los datos de la víctima, mientras que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) también procede por los gastos facturados pero no comprobados.
"Se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue, pero también para que el SAT no sancione a la víctima", expuso Coranguez Esquivel.
El vicepresidente de Contadores Públicos dijo que estos casos podrían agravarse, pues el SAT emitió un comunicado, este jueves, a las personas que no cumplieron con sus obligaciones fiscales.
"Sugiero que antes de abrir el correo o mandar alguna información se comuniquen al SAT en el teléfono que aparece en la página de quejas y consultas, y así los ciudadanos no se dejen sorprender", añadió.