Productores sufren el robo de vehículos en límites con el Estado de México.
Productores de nopal demandaron mayor seguridad en la zona limítrofe entre Morelos y el Estado de México, pues han enfrentado asaltos y robos de vehículos en dicha franja.
El presidente del Sistema Producto Nopal del estado, José Luis Lagos Espín, expuso que los propios agricultores mantienen sus mecanismos de "autovigilancia" y de coordinación con autoridades para evitar la sustracción de su producto, pero ahora enfrentan a delincuentes en vías de comunicación.
Estimó que se han reportado al menos seis robos de vehículos, especialmente camionetas para carga, a pesar de que se sostiene la organización comunitaria en este rubro.
Indicó que ya han buscado el apoyo de las autoridades, pero se requiere una mayor respuesta en los tramos carreteros y caminos rurales, con mayor presencia de la Guardia Nacional y otras corporaciones.
Por otro lado, el líder de nopaleros indicó que este año esperan un aumento considerable en la producción, y desde el ciclo pasado Morelos ya se encontraba en el primer lugar nacional.
Mencionó que diario están produciendo alrededor de 300 toneladas de nopal, y en la entidad hay entre dos y tres mil productores y ha incrementado la superficie a alrededor de cinco mil hectáreas. Esto equivale a un aumento de alrededor del 50 por ciento desde el 2018 a la actualidad.