*Las labores incluyen la aplicación del operativo Moto Segura 2024*
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la sesión presencial de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se destacó que se mantiene un trabajo coordinado entre instituciones estatales y federales para fortalecer la seguridad en Morelos durante el periodo vacacional de verano, priorizando los puntos de mayor afluencia turística.
La reunión se llevó a cabo en la 24/a Zona Militar, donde se analizó el parte de novedades estatal y federal de las últimas 24 horas, y las labores que se llevan a cabo con los municipios para que la ciudadanía pueda realizar sus actividades con normalidad.
En el encuentro se dio a conocer que con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) se efectúa el operativo Moto Segura 2024, para la detección de motocicletas que transitan en la entidad de manera irregular.
En este sentido, se indicó que del 11 al 17 del presente mes se han realizado operativos en los municipios de Tepoztlán, Temixco, Cuautla y Xochitepec, donde 102 motocicletas se han remitido al corralón por no contar con la documentación correspondiente para circular de manera legal.
En los operativos participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos y policías municipales; como parte de las revisiones se verificó a las unidades que portaban permiso provisional para circular sin placa ni tarjeta de circulación, y que hayan sido expedidos por la SMyT o las dependencias estatales de la República Mexicana legalmente facultadas para ello.
Las estrategias desarrolladas desde el seno de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz también incluyen acciones de proximidad social en plazas comerciales, centrales de abasto y lugares de mayor aglomeración de turistas, visitantes y ciudadanía en general; además, recorridos en los municipios, que contemplan revisiones de personas y vehículos.
Asimismo, en la sesión se informó que desde el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) existe un monitoreo permanente mediante las cámaras de videovigilancia, y se atienden las llamadas del número de Emergencias 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima las 24 horas del día, además de la plataforma SeguriChat.